Atención. El Cisame atiende al año a más de 3,800 personas de escasos recursos con problemas como esquizofrenia y trastornos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta las 20:00 horas de ayer viernes, la Secretaría de Salud de Coahuila no se pronunció respecto al desabasto de medicamento que enfrenta desde 2017 el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón.
El Siglo de Torreón solicitó información al departamento de Comunicación Social de la Ss, y a las 11:00 horas, se dijo que sería el Gobierno del Estado quien generaría un comunicado en base a una tarjeta informativa y no fue así.
Como se informó, el Cisame atiende al año a más de 3,800 personas de escasos recursos con problemas como la esquizofrenia, los trastornos límite de personalidad y trastornos depresivos que engloban los intentos suicidas. Sin embargo, y pese a las atenciones brindadas, desde abril del año pasado, la Secretaría de Salud no suministra medicamentos a este centro.
"Tenemos un cuadro básico con 30 tipos de medicamentos o claves, eso es teóricamente lo que debería existir en el Cisame Torreón... pero desde 2017 no nos han suministrado medicamento directamente, del 100 por ciento que deberíamos tener, le puedo hablar que tenemos 4 ó 5 claves, que en realidad no son suficientes para la demanda que existe", señaló Osiris Pazarán Galicia, directora del Cisame.
Ante el desabasto de antidepresivos y antipsicóticos, el Cisame se ha estado apoyando de instituciones de salud de la región para que les transfieran fármacos que ya no utilizan. De no contar con el medicamento al momento de prestar servicio al paciente, la doctora dice que se buscan alternativas, tales como: otorgar fármacos que se ajusten a su economía.
"Y si su situación es tan grave porque como usted entiende, nosotros vemos a los pobres, de los pobres, de los más pobres, los mandamos buscar asistencia, Cáritas los apoya mucho, también los hemos mandado al municipio, al DIF". Además, y ante la falta de personal, las citas para los pacientes de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, se prolongan hasta 3 ó 4 meses.