Para la presidenta del Sistema Producto Sandía en la región Lagunera de Durango, Lizeth Aguirre de Pereda, la solución de fondo para mejorar las condiciones en las que actualmente ejercen esta actividad los productores es necesaria la creación de un centro de acopio.
El centro de acopio es, a decir de Aguirre, una de las principales necesidades de los productores de Sandía para poder organizar mejor la mercancía y evitar la merma.
Lo anterior, dijo, tendría un impacto favorable después de las consecuencias negativas que han tenido por cuestiones de oferta y demanda aunada a las actividades de los coyotes quienes buscan pagar al productor 70 centavos por kilo de sandía cuando en las tiendas se vende arriba de los 6 pesos por kilo.
Y es que para recibir apenas un recurso digno el productor debe recibir más de 2 pesos por kilogramo, lo que deja aún un gran margen de ganancia para las tiendas comerciales. Hace ya un año que solicitaron apoyo del Gobierno Estatal para consolidar el centro de acopio para la sandía.