Avances. Es notoria la cantidad de trabajo que hay en estos temas, pero se observan avances significativos.
Aunque aún no hay un acuerdo, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre las reglas del sector automotriz "se están moviendo", porque se intensifican las consultas rumbo a una solución, dijo el coordinador del Cuarto de Junto del sector empresarial, Moisés Kalach.
"Las consultas se están intensificando y se trabaja en varios temas, especialmente en reglas de origen de autos, con consultas a diario y de manera permanente. Es notoria la cantidad de trabajo que hay ahí, las señales se ven interesantes de que las cosas se están moviendo", explicó.
En entrevista Kalach indicó que se han incorporado algunas propuestas mexicanas en el tema de reglas de origen del sector automotriz. Además de que sobre la mesa se incluyó el rubro de los aranceles que impuso Estados Unidos de 25% al acero y de 10% al aluminio. También está incorporado el rechazo a los aranceles que se pusieron bajo la sección 232 a la materia prima de los automóviles, el acero y el aluminio. Porque "no hace sentido tener la regla de origen. Si no podemos lograr balancear y proteger de la 232 (de los aranceles) al acero y aluminio que se usa en autos no haría sentido tener la regla de origen".
Sin dar mucho detalle sobre los puntos donde hay mayores coincidencias en reglas de origen, el viernes pasado en Washington, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo "hemos hecho avances en muchos sectores, en temas como automóviles no hemos finalizado, pero hay avances". Si bien los trabajos están llevando a movimientos en ese tema, aún hay pendientes, porque falta que Canadá se incorpore a las mesas de trabajo, de acuerdo con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
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En aranceles al acero.