Sin gasolinazo. Para el secretario de Hacienda, México muestra una expectativa de crecimiento en 2018. (ARCHIVO)
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, destacó que 2018 "pinta mejor" para la economía mexicana y dijo que en los primeros días del año "no ha habido el famoso o tal gasolinazo", pues los combustibles no han registrado movimientos bruscos.
Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2018, en la Cancillería, resaltó que al inicio de 2017 se esperaba un crecimiento económico de cerca de 1.5 por ciento, pero terminó arriba 2.0 por ciento, y para este año las expectativas se mantuvieron y ahora están en 2.24 por ciento.
Negó que al inicio de año existiera "el famoso gasolinazo", pues los precios siguen la misma fórmula y metodología desde hace un año.
"Se mueven un poquito todos los días, un par de centavos para arriba, un par de centavos para abajo, un centavo o dos, creo que el máximo que se ha movido en un día ha sido tres, y así se ha hecho desde febrero del año pasado, así se hizo en diciembre, así se hizo en enero; no se cambió la fórmula, no se cambió la política", reiteró.
Comentó que el año pasado, las perspectivas de la calificación soberana de México eran negativas, pero ahora todas estas evaluaciones, menos una, son estables.
González Anaya consideró que este año hay tres temas importantes para la economía mexicana: el proceso electoral a nivel interno, la negociación en curso del TLCAN y la recién aprobada reforma fiscal en EU.
Temas básicos
Estos son los 3 temas importantes:
⇒ Elecciones.
⇒ Renegociación del TLCAN.
⇒ Efectos de la Reforma Fiscal de Estados Unidos.