Aprovechamiento. Los alumnos de la zona indígena presentan un rezago aún más marcado en varias materias.
YULMA ALVARADO
El siglo de torreón
El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján informó que uno de los primeros pasos para lograr un mejor aprovechamiento escolar en las instituciones de educación básica de la zona indígena es la preparación de profesores bilingües.
En la evaluación específica de desempeño que realizó el Instituto Estatal de Evaluación de Política Pública (Inevap) al programa de Escuelas de Tiempo Completo, se reveló que la brecha de aprovechamiento entre los alumnos de las escuelas primarias generales y las que se ubican en zona indígena es casi del 30 por ciento.
Los alumnos que se ubicaron en el primer nivel, que refleja el grado más bajo de aprovechamiento, en primarias generales fue de 34.62 por ciento, mientras que en la zona indígena fue de 70.36 por ciento.
Esto en lo que se refiere a lectura y comprensión. En matemáticas la brecha es poco menos, pero aún supera los 20 puntos porcentuales.
Y es que en el nivel uno se encuentra el 36.07 por ciento de los alumnos de educación primaria en planteles generales y un 69.23 por ciento de los pequeños que estudian en la zona indígena de la entidad.
Los alumnos de excelencia en las primarias generales, en materias como lectura y comprensión, suman un 10.36 por ciento, mientras que sólo el 2.34 por ciento de los niños indígenas tiene nivel de excelencia en estas materias.
Matemáticas es un mejor indicador porque, ahí, el 8.68 por ciento de los alumnos de zona indígena tiene calificaciones de excelencia, pero la cifra sigue siendo baja si se compara con el 23.4 por ciento de los niños de primarias generales.
El siglo de torreón