Pese a que se viola flagrantemente el reglamento de limpieza porque no respetan los horarios para sacar la basura a la calle, autoridades municipales prefieren "concientizar " primero a los comerciantes y amas de casa que viven en el Centro Histórico, en vez de sancionarlos.
Este lunes, primer día de que se establecieron recorridos nocturnos especialmente para dejar limpio el centro, sacaron como siempre rejas, cajas y bolsas negras repletas de desperdicios. Como si fuera a propósito, desde temprana hora las banquetas del Centro Histórico lucieron los desechos en las esquinas.
Se les avisó por redes sociales y medios impresos a los ciudadanos que sacaran la basura a partir de las 19:00 horas , no antes. A partir de las 21:00 horas comenzaría el recorrido de los camiones de PASA que deben trabajar hasta la madrugada. Pero no hicieron caso.
La regidora Beatriz Pérez Alemán, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, realizó un recorrido para constatar. "Yo personalmente hice un recorrido por la zona centro desde donde abarca el área de servicio nocturno. Fue para convencer a los ciudadanos y mostraron buena disposición. Tenemos la seguridad que habrá respuesta".
Gran parte de los desperdicios proceden también de los comerciantes del mercado Alianza, de los que generan los ambulantes dedicados a vender alimentos, aunado a los que tiran los peatones.
Noviembre
Será a partir del primero de noviembre cuando se empiece a multar a quienes sacan la basura fuera del horario autorizado. Serán mil 600 pesos la multa mínima.