Conflicto. Sigue generando polémica la muerte del joven de la Normal Aguilera.
La Fiscalía General del Estado (FGED) no respetó la presunción de inocencia de las tres personas que fueron detenidas en el marco de la investigación que se lleva a cabo por la muerte del joven Ronaldo.
Cuestionado sobre el tema, Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que mientras no se compruebe la responsabilidad el o los indiciados se presumen inocentes y deben ser tratados como tales.
"Se debe proceder con apego a derecho. Uno de los principios básicos de la Reforma Penal que se cristalizó en 2016 es la presunción de inocencia", anotó.
Por cuestiones de forma, muchas veces puede ser perjudicado el proceso de una investigación, por lo que es necesario que la autoridad actúen con cautela.
Remarcó que hasta que no se cuenta con la certeza de responsabilidad o culpabilidad de un hecho, no se puede señalar o acusar a una o varias personas.
REFERENCIA
Hay que recordar que el pasado lunes 27 de agosto la Fiscalía General del Estado convocó a una rueda de prensa en la que se dieron a conocer detalles relacionados con el avance de la investigación de la muerte de Ronaldo, quien presuntamente falleció como consecuencia de los excesos cometidos en una "novatada" en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.
En su mensaje, Ruth Medina Alemán, titular de la FGED mencionó que la madrugada del domingo fueron detenidos el ex director, el ex subdirector académico y un integrante del Consejo Estudiantil de la Normal.