Cultura Cultura columnas editorial

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

ORíGENES, FORMAS Y ESTAMPAS QUIJOTESCAS

EL SIGLO DE TORREÓN

El compositor mexicano Leonardo Coralnte, es autor de un disco que integra cuatro obras, el material cuenta con la participación de María Teresa Frenk al piano, Viktória Horti en el violín y Luz María Frenk en el violonchelo.

Con una trayectoria de 31 años en el ámbito de la composición, Leonardo Coral estrenará esta producción que se suma a los 25 discos que en los que ha participado junto a otros compositores y que es su cuarto material monográfico.

El músico, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, precisó que las cuatro piezas son obras recientes, que compuso entre 2007 y 2013, las cuales fueron escogidas "para aprovechar a estas tres magníficas intérpretes, a fin de que dieran un panorama interesante acerca de mi producción".

En entrevista con el Conaculta, comentó que el disco cuenta con dos obras para piano, la Sonata no. 7y 12 Preludios para piano, la cual para su elaboración contó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, además de una pieza para violín, titulada Orígenes, y estampas quijotescas, tema para violín, violonchelo y piano.

Leonardo Coral dijo que el nombre del disco Orígenes, formas y estampas quijotescas, explica muy bien lo que el escucha encontrará en este material, que fue grabado en mayo de este año, en el Facultad de Música.

"Orígenes es una obra para violín solo, su idea es expresar el interior que está en el ser humano desde tiempos muy antiguos. Arcaico y profundo, Misterioso, Canto y El perpetuo fluir son los movimientos que componen esta obra", que estuvo a cargo de la magistral interpretación de la violinista Viktória Horti.

Formas, añadió el compositor, "se refiere a formas musicales rigurosas como la Sonata para piano no. 7 y los 12 Preludios para piano y luego Estampas Quijotescas es una obra basada en algunas aventuras de Don Quijote de la Mancha".

La pieza está integrada por siete movimientos. "Molinos de viento, cuando el Quijote cree que los molinos son gigantes y se abalanza pero sale mal parado; Dulcinea del Toboso, donde don Quijote evoca a su amada, Manteamiento de Sancho Panza es muy divertido, porque unos malandrines al pobre Sancho lo meten en una cobija y le dan vueltas cada vez más rápido".

También forman parte de la pieza Encantamiento de Don Quijote, donde sus amigos se lo llevan enjaulado y el personaje cree que se trata de fantasmas enmascarados, la Batalla entre Don Quijote y el Caballero de la Blanca Luna, que alude a lucha muy simpática, para terminar con Alonso Quijano el Bueno, movimiento que aborda al Quijote en su lecho de muerte.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1427556

elsiglo.mx