NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR
Música de los movimientos sociales en México, es un disco doble que registra y recrea acontecimientos como la Revolución Mexicana, la lucha zapatista, la rebelión cristera y el movimiento estudiantil de 1968; a través de géneros musicales como el corrido, la canción de protesta, el reggae, el canto nuevo y la trova. Dicha propuesta, realizada en coproducción por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Fonoteca Nacional, bajo el sello Pentagrama.
El disco reúne temas como La guacamaya, con letra de Guillermo Zapata y voz de Violeta Ortega; Pablo Pueblo, composición de Rubén Blades y voz de Mili Bermejo; Derecho legal al trabajo, voz de Guillermo Velázquez e interpretación de Los Leones de la Sierra de Xichú; A la patria, composición y voz de Gabino Palomares, y Por la paz y las mujeres, tema de Guillermo Velázquez en voz de Hebe Rosell. Además de relatar la historia de personajes como Rubén Jaramillo, uno de los grandes aliados de Emiliano Zapata.
El registro sonoro, define una suerte de crónicas musicales del acontecer social, las cuales deben ser difundidas entre las sociedades contemporáneas para mostrar las expresiones artísticas surgidas en los movimientos sociales, como una posibilidad pública y simbólica de expresar activamente las demandas ciudadanas.
De acuerdo con Álvaro Hegewisch: La labor de registro, preservación y difusión del acervo sonoro de los movimientos sociales que han marcado a México, es parte del trabajo que realiza la Fonoteca Nacional, particularmente en lo que corresponde a la conformación de catálogos temáticos que pueden ser consultados y escuchados a través de la Red Virtual de Audiotecas.
La edición de estos dos discos contiene 31 obras musicales, destaca por su naturaleza subversiva e incluyen las voces de intérpretes como el célebre Eulalio González 'Piporro'.
Referente
Música de los movimientos sociales en México:
⇒ Bajo el sello de Pentagrama y la Fonoteca.