El reconocido compositor mexicano de estilo clásico contemporáneo Enrico Chapela presentará el próximo 21 de diciembre próximo su más reciente material discográfico “Bitácora”, integrado por seis obras de cámara, que se han convertido en una muestra de su madurez técnica.
Las obras que integran el disco son: “Acoussence” (2012), para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas; “Nanobots” (2011), para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón; “Crucigrama” (2007), para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras; “S.O.S.” (2011), para flauta, clarinete, violín, viola, cello y piano; “Li Po” (2009), para orquesta de cámara y electrónica e Irracional (2009) para orquesta de cámara, se informó mediante un comunicado. Se trata de un encuentro musical coordinado por Robert Schwendeman, en el que se mostrarán algunas de estas grabaciones interpretadas por el Ensamble Internacional de las Artes, con una selección de extraordinarios músicos.
“Bitácora” muestra el crecimiento de un creador mexicano que ha expandido los límites de su propio lenguaje musical. Es la travesía por un vasto océano de paisajes musicales que hizo escala en islas de perfumes, poesía, números y moléculas.
Enrico Chapela le dedicó cerca de diez años a este proyecto. Ha musicalizado cuatro largometrajes mexicanos: “Somos lo que hay”, de Jorge Michel Grau; “Amar no es querer”, de Guillermo Barba, que recibió el Premio de Mejor Música Original en el Festival Pantalla de Cristal; “La posesión de Altair”, de Víctor Dryere, y “Casi una gran estafa”, de Guillermo Barba.
Pero su trabajo ha sido reconocido por el color, la identidad de sus raíces, y la delicada forma en que sus obras pasean por sonidos experimentales y clásicos.
Chapela ha recibido comisiones de Los Ángeles Philharmonic, Dresden Sinfoniker, Carnegie Hall, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de São Paulo, Berkeley Symphony Orchestra, Britten Sinfonia, entre muchas agrupaciones internacionales que han tocado su obras.