NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER
Sin pelos en la lengua, el prolífico escritor y articulista Francisco Martín Moreno esgrime que "México es un país clasista y patéticamente racista", algo que denuncia en su último libro, "México Esclavizado", sobre la explotación en las haciendas del sureste.
La novela relata la historia del hijo de un destacado productor de agave de la Península de Yucatán que descubre la brutal realidad de las fincas agrícolas, marcadas por la esclavitud y la ambición de sus dueños.
Aunque el relato se ambienta a principios del siglo XX, el autor mexicano sostuvo en una entrevista con Efe que la esclavitud "no es agua pasada" en el país, sino que todavía persiste en el país una forma de "esclavitud moderna".
"Hay trata de blancas, que es una extorsión y una explotación espantosa; hay niños que no deberían trabajar pero trabajan, y hay tres millones de mujeres en el servicio doméstico que trabajan más de ocho horas diarias", denunció.
Por ello, aseveró que "México es un país clasista y patéticamente racista, y este libro es un grito de denuncia contra todo esto, para protestar y que la historia no se repita".
La semilla de "México esclavizado" tuvo lugar cuando el autor se percató de que "muchos aspectos de la historia de México no habían sido debidamente abordados" y uno de ellos era, precisamente, la esclavitud en las haciendas tabaqueras, madereras y bananeras del sureste mexicano. El Autor añade a la obra una mirada internacional de este país racista.
En librerías
México Esclavizado, de Francisco Martín Moreno:
⇒ Bajo el sello editorial de Planeta.
⇒ A la venta en tiendas.