(INTERNET)
Cuando están a punto de cumplirse los cien años de la ejecución del zar Nicolás II y su familia, una selección de cartas, telegramas y diarios permiten asomarse a la vida de los Romanov en sus últimos meses de vida en forma de "novela epistolar", un libro que no existía y que rescata una editorial española.
"Crónica de un final: 1917-1918 Románov. Correspondencia y memoria de una familia", es un libro que "no existía, ni siquiera en ruso", asegura a Efe Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, la editorial que ha puesto en marcha este recorrido por los meses convulsos en los que los Romanov vivieron tres encierros y en los que la correspondencia y los diarios fueron su vía de escape.
Documentación de archivos de San Petersburgo y mucha bibliografía, con traducción de Tatiana Alekseevna y Ezra Alcázar, han sido la base de este libro que intercala cronológicamente fragmentos de diarios, telegramas y cartas escritos desde la intimidad por el zar, su esposa e hijos o su profesor, que retratan tanto la atmósfera cotidiana como la histórica en la que pasaron los últimos meses de los Romanov.
Los textos, escritos también por personas allegadas a la familia o responsables de los cautiverios, se suceden en una construcción cronológica con un hilo narrativo, al estilo de novela epistolar, dice el editor.
Además incluye numerosas fotografías de los Romanov, de cartas y documentos oficiales, así como un dibujo realizado por el heredero al trono, el zarévich Alekséi, al que en las cartas sus padres apodan como "Baby".
Entre la revolución de febrero 1917 y la ejecución de los Romanov en julio de 1918 tuvieron lugar varios sucesos que marcaron el destino: la abdicación del zar en marzo y los posteriores encierros y los bolcheviques que llegan al poder.