Alfredo Noriega presentó su más reciente obra Eso sí nunca. (ESPECIAL)
El ecuatoriano Alfredo Noriega presentó su más reciente obra "Eso sí nunca", de tinte policial, con la que cierra una trilogía de novela negra, cuyo primer libro vio la luz en 2002.
El narrador, dramaturgo y poeta, dijo a Efe que su novela gira en torno al personaje de un médico legista que apareció por primera vez en su libro "De que nada se sabe" (2002), en el que Víctor Arregui se basó para hacer la película "Cuando me toque a mi" en 2006.
Al igual que el primer libro, la segunda parte de la trilogía, llamada "Tan solo morir" (2010), se publicó en español y francés, y ambas fueron editadas por Alfaguara, mientras que la que presentará mañana aparece de mano de la editorial Eskeletra.
Noriega confesó que cuando escribió "De que nada se sabe" no tenía en mente una trilogía, algo que decidió en el proceso de escritura de "Tan solo morir", cuando reapareció el médico legista.
Aseguró que los tres libros se pueden leer de forma autónoma pero hay un elemento que se mantiene en la trilogía: la relación del médico legista Arturo Fernández y su madre.
En la primera novela está viva, en la segunda, su progenitora muere y el protagonista la evoca toda la obra, mientras que en la tercera el recuerdo de ella empieza a perderse.
Residente hace 33 años en Francia, Noriega asegura que en ese país "es muy normal" la novela negra, pero "en Ecuador el mercado de la literatura es tan pequeño que los géneros no pueden existir solos fuera de las novelas más clásicas".
"El problema que tenemos aquí es que no hay suficientes lectores y, al no haber suficientes lectores, no hay suficiente eco, no hay suficiente crítica, y eso no es bueno para la literatura", comentó.