La nueva novela del escritor argentino Gastón García Marinozzi, es una obra de personajes elásticos, en la cual un hombre bueno es capaz de asesinar y un criminal de amar la música, los perros y las flores.
"No quería que los malos fueran tan malos ni los buenos demasiado buenos. El más humano de la historia acaba disparando en todos los sentidos, a pesar de sus emociones transparentes, casi todas vitales y positivas", dice García Marinozzi en entrevista.
La obra, publicada por el sello Alfaguara, cuenta la historia de Mike, un joven artista plástico de mala salud que vive un romance con Mía, una estudiante con la fuerza que solo pueden tener las mujeres. Sueñan con cambiar el mundo y con ajustar cuentas a los asesinos protegidos de la dictadura argentina, entre quienes está Eugenio.
Durante 264 páginas, García Marinozzi explota el lado humano de los habitantes de su novela, manejados con un toque de sicología, como en los casos de Mike y Eugenio, quienes padecen cáncer de garganta porque ambos se callan lo que deben decir.
"El cáncer es por sus silencios, son tipos que tienen mucha verdad y no la dicen. En el caso de Mía, su amor es como el de La Maga de Cortázar en 'Rayuela', pero a diferencia de ella, Mía no es dispersa y su fuerza es impresionante. Se enamoran igual que como se enamora uno a los 20 años".
García Marinozzi, quien escribe cuentos y suma alrededor de dos décadas en el periodismo, vivió en Barcelona y lleva 10 años en México, lo cual le ha permitido ver a su Argentina desde una perspectiva diferente. Con la cercanía que da la distancia, ha podido contar los olores de Buenos Aires, las intimidades de la gente y el ambiente de las calles.
García Marinozzi es un obsesionado con sus personajes. Los reúne en una libreta y como en los interrogatorios.
El libro de las mentiras, de Gastón García Marinozzi: Bajo el sello editorial de Alfaguara. A la venta en México.