Cultura Cultura columnas editorial

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

La escritora alemana Angelika Klüssendorf, que aspira al Deutscher Buchpreis -el premio a la mejor novela del año escrita en alemán con “Jahre Später” (Años más tarde)se ha convertido en algo así como la novelista de los abismos individuales en el panorama literario germano.

Esa característica resulta notable ya que, si se revisa la lista de ganadores del Buchpreis, se encuentran numerosas novelas que tienden, antes que nada, a dar cuenta de procesos históricos y políticos.

A veces es la historia de la República Democrática Alemana (RDA), como es el caso de “En años de la luz menguante” de Eugen Rüge, o la confrontación con el pasado, como en “Audiencia Provincial” de Ursula Krechel.

A diferencia de esas obras, en la novela de Klüssendorf no se busca ajustar cuentas con el pasado colectivo sino con los fantasmas del pasado individual.

“Años más tarde” cuenta la historia de una mujer adulta que busca ordenar su vida pero vive luchando contra los fantasmas de una infancia. Esa infancia transcurrió en la RDA -hay indicios de ello- pero eso es relegado a segundo plano.

La obra, escogida entre las veinte novelas que optan a Buchpreis, es el tercer tomo de una trilogía que se inició en 2011 con “Das Mädchen” (La muchacha) y siguió en 2014 con “April”.

El mundo de “La muchacha” está marcado por el alcoholismo, la violencia y el abuso de menores así como por la falta de perspectivas.

Se trata de un mundo que nunca existió en el discurso oficial de la extinta RDA ya que todo lo que lo forma era visto en él como productos de la decadencia capitalista.

En “April” la muchacha se da a si misma ese nombre, tomado de una canción de “Deep Purple” y en 1985 huye de la RDA, con destino a Alemania Occidental. En “Años más tarde” dice que si huyó no fue por razones políticas sino porque se aburría.

Ahora, en años después, April se ha convertido en escritora, tiene un hijo, Julius, conoce a un cirujano, Ludwig, con quien se casa y tiene un segundo hijo, Sam, pero, pese a todo el aparente idilio y a la tranquilidad económica, su pasado sigue persiguiéndola.

El origen de April en la RDA podría llevar a nombrar a Klüssendorf a la lista de una serie de escritores -como Ingo Schulze, Eugen Rüge o Uwe Tellkamp- cuyas obras tienen que ver con esa desaparecida república.

Ya con “La muchacha” y con “April” Klüssendorf no sólo estuvo en la Longlist, de 20 novelas, sino en la Schortlist, de se las seis novelas finalistas al Buchpreis.

En librerías

Años más tarde, de Angelika Klüssendorf:

 Disponible en Amazon, en versión en español.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493562

elsiglo.mx