El jurado calificador del Primer Premio de Novela Histórica dotado de 200 mil pesos y la Medalla “José López Portillo y Rojas” decidió ampliar el plazo de recepción de trabajos hasta el próximo 29 de abril. Los sinodales son reconocidas personalidades en el ámbito de la historia, las ciencias sociales y las letras.
De acuerdo con la Universidad del Claustro de Sor Juana, el certamen está dirigido a escritores de cualquier nacionalidad que sean residentes en México desde hace al menos cinco años. Las novelas deberán ser textos originales e inéditos escritos en español, que no hayan sido premiados antes en ningún otro concurso o estén sometidos al dictamen de otra editorial.
La maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la institución, informó que el jurado, que estará integrado por tres personalidades de reconocido prestigio, no podrá declarar desierto el certamen y su fallo será inapelable. Además, la obra ganadora será seleccionada por unanimidad o por mayoría simple, es decir, por 2 de 3 votos.
La deliberación del jurado se llevará a cabo en el mes de abril de 2019 y el mismo día de la deliberación se dará a conocer el ganador mediante una conferencia de prensa. Según las bases, la novela ganadora se publicará bajo el sello Grijalbo en el segundo semestre del próximo año, para incrementar el acervo bibliográfico sobre esa temática.
Finalmente y tras invitar a los escritores e investigadores a participar en el concurso, la rectora señaló que las novelas deberán ser presentadas impresas a doble espacio, a doble cara, en tamaño carta y debidamente engargoladas, engrapadas, cosidas o encuadernadas, y su extensión debe ser superior a las 150 páginas e inferior a las 550.
Carmen Beatriz LópezPortillo destaca que “educar es un acto de esperanza, poner las manos y la voluntad, el entendimiento y la vocación en lo que tiene de más vital un ser humano: su libertad”. Ese es el espíritu bajo el cual se rige esa universidad.
“En la dimensión humana, la valoración de nuestra conducta nace de la certeza de que somos libres. Esa es la función de la educación, enseñar el camino de la libertad, fortalecer la capacidad de valorar para permitir que cada uno, desde su libertad y su responsabilidad, aprenda a elegir lo que conviene a su vida y a la comunidad de la que forma parte”.
La página de la universidad tiene a detalle la convocatorial completa para el premio de novela.