La campaña ha sido criticada severamente por usuarios que la califican como grosera. (INTERNET)
La más reciente campaña de cerveza Indio está desatando una polémica alrededor del tema del racismo y la discriminación.
Con un hashtag en redes llamado “orgullosamente indio”, lo que se comenzó a compartir fueron selfies en las que las personas, entre ellos varios influencers, aparecen con una playera con este lema, que se acompaña de una palabra despectiva tachada.
Esta campaña de #OrgullosamenteIndio se sigue alimentando de los prejuicios de los que en teoría, van en contra. pic.twitter.com/2hXiMhBVIW
— vizente (@vizente) 3 de octubre de 2018
La crítica hacia la campaña no tardó en salir a la luz, en parte porque los internautas consideran que refuerza la idea de que la palabra ‘indio’, en doble sentido y no sólo en alusión al nombre del producto, puede ser usada de forma despectiva para referirse a personas nativas de una región, específicamente mexicanos.
La polémica creció entre internautas que señalaron que además, ninguna de las personas que aparecen en estas fotografías tiene rasgos de gente indígena, lo que lo hace aún más ofensivo, indican.
Cómo que les faltaron más morenos para embajadores del hashtag #orgullosamenteIndio.
— Raúl Ramírez (@isopixel) 3 de octubre de 2018
Tengo dos preguntas:
1. ¿Quién es la agencia responsable?
2. ¿Cuánto le pagaron a cada "influencer"? pic.twitter.com/3Lb8amQK7y
Viví en Iztapalapa 10 años y nunca en la vida escuché que alguien le dijera a otra persona: "INDIO"
— GABO (@werevertumorro) 4 de octubre de 2018
Fue hasta que empecé a trabajar en la condesa y roma cuando escuché esos "insultos" supongo que por eso la campaña #orgullosamenteIndio es para la gente de la media-alta.
Las publicaciones venían acompañadas del mensaje “1 de cada 5 personas ha sido discriminada en nuestro país. Por un #MéxicoUnido, no discriminemos. #OrgullosamenteIndio”. La idea, según la empresa Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, que producen esta cerveza, era enaltecer al mexicano, sin embargo, los usuarios piensan que el efecto ha sido totalmente el opuesto.
“Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicano”, es parte de la respuesta de la empresa en un comunicado realizado a través de su cuenta de Twitter.
DA.
Siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México. #OrgullosamenteIndio pic.twitter.com/rl0Kdc3Pfw
— Cerveza Indio (@cervezaindio) 4 de octubre de 2018