Petición. La CIDH solicitó a Nicaragua que protejan al obispo Silvio Báez .
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó ayer una medida cautelar para proteger la vida e integridad del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, por amenazas de muerte, mientras la tensión y la violencia en Nicaragua continúa en aumento.
Mientras la CIDH anunciaba la medida, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) actualizó en 16 muertos y 88 heridos las víctimas de la represión del pasado miércoles y la policía confirmó la detención de activistas, lo que atizó la ira popular y llevó a grupos sociales a llamar a un paro nacional.
La CIDH informó que tras analizar la información disponible y constataciones directas realizadas durante la visita de trabajo a Nicaragua, entre el 17 y el 21 de mayo pasado, consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Silvio José Báez Ortega y sus familiares "se encuentran en peligro". Ayer miembros de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad llamaron a los nicaragüenses a realizar un paro nacional cívico-ciudadano y desobediencia civil, para ejercer presión sobre el gobierno Ortega-Murillo a fin de lograr que abandonen el poder.