Abandonado. Hasta el letrero que anunciaba la obra del puente El Tajito fue retirado del lugar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La construcción del puente vehicular El Tajito continúa abandonada y usuarios del camino provisional Santa Rita-La Unión dudan de que la obra se vaya a concluir antes de que finalice el sexenio, es decir, el primero de diciembre de este año.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los trabajos deberán concluirse para entonces, a pesar de que desde inicios de año se encuentran suspendidos y continúa vigente el problema legal que se suscitó con la constructora que estaba a cargo de los mismos.
Y es que el pasado mes de abril, la dependencia interpuso una denuncia en contra de la empresa local ante la Procuraduría General de la República, debido a que demolió parte del camino provisional y sustrajo materiales del sitio de la obra sin autorización.
La denuncia se sustentó en el hecho de que la constructora cometió dolosamente tales acciones, después de que a inicios de este año, no obtuvo respuesta a sus pedidos de anticipos de recursos para continuar con la construcción del puente, una vez que argumentó insuficiencia económica e incurrió en incumplimientos de contrato.
A la par de este proceso legal, se fincaron otras responsabilidades de carácter administrativo que darán lugar a la rescisión del contrato, con lo que la SCT tendrá que lanzar una nueva convocatoria o licitación pública para concluir los trabajos.
La construcción del puente vehicular El Tajito comenzó desde 2016 y hasta antes de interrumpirse este año, tenía un avance del 85 por ciento; los trabajos han sido suspendidos en varias ocasiones y por distintos motivos, desde las avenidas extraordinarias del río Nazas ese año hasta el conflicto legal con la empresa constructora.
También se han presentado otros contratiempos como las reubicaciones de líneas subterráneas de alta tensión, una línea aérea de media tensión, ambas propiedad de la CFE y otra más de fibra óptica, así como tuberías de gas natural y drenaje pluvial que no se consideraron en el proyecto ejecutivo.
Mientras el puente sigue en suspenso, miles de vehículos transitan a diario por el paso provisional que se construyó en la parte inferior de la obra, ya que la vía de conectividad Santa Rita-La Unión es una de las que presentan mayor circulación hacia el sector norte.
Otra vía alterna es el puente Altozano, aunque éste es cerrado de manera parcial o por completo con frecuencia por las obras del desarrollo habitacional que se llevan a cabo.
Problema
La construcción del puente vehicular El Tajito continúa abandonada.
⇒ Según la SCT, los trabajos deberán estar terminados antes de diciembre, cuando finalice la administración federal.
⇒ Las obras están suspendidas prácticamente desde inicios de este año.
⇒ Sigue vigente el problema legal con la constructora que estuvo a cargo de las obras.