El Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Obras Públicas sugirió la reubicación del Memorial de los Desaparecidos al sector poniente al grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), que rechazó tal propuesta.
Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño negó tal propuesta, asegurando que la estructura, "a fin de mantener ese recuerdo". Fue la misma vocera del grupo, Silvia Ortiz, quien dio a conocer la propuesta y denunció los daños que sufrió el memorial con la puesta en marcha de la obra de remodelación del lago Coahuila.
Y es que con la maquinaria de destruyó la base en donde se encontraban un macetón y un par de piedras que se tomaron de los ejidos Patrocinio y en Estación Claudio, que son las áreas en donde se ha recolectado el mayor número de fragmentos óseos.
"El significado de estas piedras es muy grande porque son los testigos de lo que sucedió en Patrocinio (San Pedro) y en Estación Claudio (Viesca), esos testigos mudos, esos testigos que nos hacen faltan en las averiguaciones, esos testigos que vieron y escucharon todo, y las tiraron", comentó la vocera del grupo.
17 DE NOVIEMBRE
Del 2017 fue entregado el memorial al grupo Vida, un año después de su anuncio.
Dice que no
Por su parte, el alcalde dijo "al revés, estamos arreglando el lago Coahuila, en donde está un memorial que merece todo mi respeto y que seguirá en el mismo lugar".