Invitada. El laboratorio será impartido por la escritora Vivian Abenshushan. (CORTESÍA)
Escritora, editora y promotora cultural independiente, la mexicana Vivian Abenshushan, impartira en La Laguna un laboratorio de escritura, los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 se septiembre en el Museo Arocena, un programa patrocinado por Fundación Bancomer y El Astillero Librería, el cupo será limitado a 20 mujeres.
Durante más de dos siglos hemos entendido la escritura como una actividad solitaria y silenciosa, fundada en el talento individual, la originalidad o la inspiración. Pero, ¿qué sucede si comenzamos a entender que el acto de escribir no está separado de la vida en común y la colaboración con las otras?
Uno de los objetivos de Permanente Obra Negra es extender el conocimiento y ejercicio de prácticas experimentales y colaborativas que, desde Dadá hasta las nuevas interfaces digitales, han concebido la escritura como una posesión colectiva que se produce a través del encuentro de una pluralidad de voces. Una escritura de todas y de cualquiera.
A través de estrategias como la escritura corporal, el copy paste, los juegos surrealistas, la poesía sonora y el montaje de citas, activaremos durante las sesiones procesos de cooperación para intercambiar medios, lenguajes, testimonios e imágenes entre las participantes.
Se explorarán también las prácticas generadas por algunas de las artistas y colectivas más potentes y radicales de siglos pasados (y presentes), desde Fluxus hasta Cristina Rivera Garza, NourbeSe Philip, Trisha Brown, Sophie Calle o Sara Uribe.
La idea es activar el espíritu de experimentación de las participantes, ya sea para ampliar las posibilidades de su escritura, para destrabar trabajos en proceso o para explorar por primera vez medios híbridos, colaborativos y otros formatos no convencionales.