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ANDRÉS LÓPEZ LARA

¿GANASTE UN JUICIO Y AÚN SIGUEN INMOVILIZADAS TUS CUENTAS BANCARIAS?

En esta oportunidad les comparto el caso de una persona moral que acudió a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a presentar una Queja en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque sus cuentas bancarias se encontraban inmovilizadas con el propósito de cobrar un crédito fiscal, no obstante, que había promovido un juicio y obtenido sentencia favorable que declaró nulo dicho crédito.

La contribuyente medularmente manifestó que se le determinó un crédito fiscal por cuyo cobro se embargaron sus cuentas bancarias; en contra de dicha determinación interpuso juicio contencioso administrativo en el cual se reconoció la validez de la resolución impugnada. Inconforme con esa decisiónpresentó Juicio de Amparo Directo, el cual fue resuelto a su favor, por lo que en cumplimiento a la ejecutoria de amparo el entonces denominado Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dictó una nueva sentencia declarando la nulidad lisa y llana del crédito fiscal.

Sin embargo, no obstante, que se dejaron sin efectos las actuaciones que dieron origen a la inmovilización de sus depósitos bancarios, éstos seguían bloqueados.

PRODECON admitió la Queja y atendiendo al planteamiento de la contribuyente, requirió a la autoridad fiscal para que informara por qué seguían inmovilizados los depósitos bancarios de aquélla.

En respuesta la autoridad informó que después de efectuar una búsqueda en su sistema informático institucional, no encontró inventariada alguna resolución determinante vigente a cargo de la quejosa, pues en cumplimiento a la sentencia dictada en el citado juicio contencioso administrativo, solicitó a la institución bancaria que realizara la desinmovilización de los depósitos bancarios y ésta ya lo había llevado a cabo, por lo que emitió un oficio dirigido a la pagadora de impuestos, informándole que levantó el embargo de sus cuentas bancarias.

Lo anterior se hizo del conocimiento de la contribuyente y, posteriormente, vía telefónica se le explicó que la autoridad fiscal acreditó haber solicitado la desinmovilización de sus depósitos bancarios, con lo cual estuvo de acuerdo.

Como pueden observar, el procedimiento de Queja ante PRODECON sirve para solucionar las problemáticas de los pagadores de impuestos, incluso cuando éstos han obtenido una sentencia favorable a sus intereses, pero que no ha sido acatada o cumplida por la autoridad fiscal.

Les recuerdo que si tienen un problema que provenga de una autoridad fiscal federal, como son el SAT, IMSS, INFONAVIT o CONAGUA, así como las de los Estados cuando actúan como coordinadas respecto de impuestos federales, PRODECON puede apoyarlo, por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx. Le recuerdo que todos nuestros servicios son gratuitos.

La Delegación Coahuila se encuentra en Av. Juárez s/n, 2do. Piso, Edificio Palacio Federal, local 205, Col. Centro, C.P. 27000. Torreón, Coahuila. Teléfono: (871) 711 0238 Lada sin costo: 01800 • 611 • 0190 Ext: 5600. E-mail: delegacioncoahuila@prodecon.gob.mx.

Autor: Andrés López Lara, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON. andres.lopez@prodecon.gob.mx.

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