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OMBUSDMAN FISCAL

CRÉDITO FISCAL EN EL PORTAL DEL INFONAVIT

ANDRÉS LÓPEZ LARA

El día de hoy les platico que una contribuyente persona moral acudió a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a presentar una Queja en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),toda vez que al consultar el portal de internet se percató de la existencia de un crédito fiscal por un período que ya había cubierto previamente.

La contribuyente refirió que al revisar su "Constancia de Situación Fiscal" en el portal empresarial del INFONAVIT, conoció que tenía a su cargo un crédito fiscal correspondiente al período 2002-2016, el cual liquidó el 19 de febrero de 2018 y para demostrar esto conservaba el comprobante bancario, por lo que solicitó la aclaración del referido adeudo y la autoridad le respondió lo siguiente: "No procede, condiciones no adecuadas para causal".

En este sentido PRODECON admitió la Queja y requirió a la autoridad fiscal para que reconociera el pago y cancelara el crédito, o bien, indicara qué procedimiento debía seguir el contribuyente para tal efecto.

Al rendir su informe, la autoridad manifestó que de la revisión efectuada a sus bases de datos advirtió que, además del adeudo mencionado se observaba uno diverso en cantidad de $438.36 por concepto de "Gastos de notificación", el cual también se reflejaba en su "Constancia de Situación Fiscal". Esta información se dio a conocer a la quejosa, quien posteriormente realizó el pago y exhibió el recibo correspondiente.

En seguimiento al trámite de la Queja, PRODECON requirió a la autoridad para que diera de baja de sus sistemas institucionales los adeudos mencionados, al haber sido pagados por la contribuyente.

En respuesta, la autoridad responsable validó los pagos y eliminó los créditos fiscales, así como actualizó la "Constancia de Situación Fiscal" de la contribuyente, dando el siguiente resultado: "No se identificaron adeudos ante el INFONAVIT".

Lo anterior se hizo del conocimiento de la pagadora de impuestos mediante correo electrónico y posteriormente vía telefónica su autorizado manifestó que en virtud de haber obtenido la referida constancia sin adeudos, su pretensión se encontraba plenamente satisfecha.

Como puede observarse, en ocasiones los sistemas informáticos de las autoridades fiscales no se actualizan con la agilidad que necesitan los contribuyentes y para ello el procedimiento de Queja ante PRODECON es una herramienta útil para aclarar la situación fiscales de éstos, mediante mecanismos flexibles que permiten establecer una comunicación directa con las autoridades involucradas y así lograr soluciones a las problemáticas de los contribuyentes, sin necesidad de interponer un medio de defensa administrativo (recurso) o jurisdiccional (juicio contencioso administrativo).

Si Usted tiene un problema con el SAT, el IMSS, el INFONAVIT, la CONAGUA, o algunas autoridades de los Estados cuando actúan como coordinadas respecto de impuestos federales, PRODECON puede apoyarlo, por lo que lo invito a que se acerque a cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página electrónica www.prodecon.gob.mx. Le recuerdo que todos nuestros servicios son gratuitos.

Autor: Andrés López Lara, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON. Correo electrónico: andres.lopez@prodecon.gob.mx

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Escrito en: ANDRÉS LÓPEZ LARA

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