Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARADIGMAS DEL AGUA

DISPONIBILIDAD SUFICIENTE O ESCASEZ DE AGUA EN LA REGIÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Durante muchos años se ha mencionado que la Comarca Lagunera, por encontrarse en una región semidesértica, tiene limitaciones de disponibilidad de agua, lo cual no corresponde a la realidad, ya que está ubicada en una zona privilegiada con suficiente agua superficial en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, así como con agua subterránea en los acuíferos regionales, como se ha venido demostrando a través de una serie de artículos.

Posiblemente la preocupación de algunas personas de que algún día se acabe el agua, tuvo su origen durante las décadas de los 50´s y 60´s cuando hubo años de gran sequía con efectos catastróficos en la agricultura, que obligó a muchas personas a emigrar. Este "fantasma" ha prevalecido y se magnificó en la década de los 80´s cuando se hicieron pronósticos pesimistas sobre el futuro del agua en la Comarca Lagunera,

Es importante destacar que recientemente en 1968, 1990-1991, 2008, 2010, 2016 y 2017 se tuvieron escurrimientos extraordinarios de más de 2,000 millones de metros cúbicos (Mm3) en la cuenca del río Nazas, lo que provocó grandes avenidas en el cauce del río que permitieron llenar las presas en esos años y a su vez establecer importantes ciclos agrícolas, con volúmenes superiores a los normales de 800-900 Mm3 gracias al almacenaje que se tuvo en las presas. En 2017 y 2018 se han tenido ciclos de riego de 1,050 Mm3.

Al analizar la información de 120 años, encontramos que los escurrimientos en el río Nazas son sumamente variables, con años de más de 2,000 Mm3 y otros de menos de 300 Mm3, observándose que el agua que ha fluido ha sido en promedio de 1,200 Mm3 por año. Al revisar los datos se observa que el número de años con volúmenes inferiores a la media es el 11 %, en contraste con un 53% en que el volumen de agua captada ha sido mayor. Es decir, durante los últimos 120 años, la región ha tenido sequías extremas en sólo 13 años, mientras que en 64 años han ocurrido lluvias abundantes.

El problema de escasez que en ocasiones se percibe, no es atribuible a la disponibilidad de agua en la región. Esa creencia se ha generado principalmente porque en algunas colonias y pequeñas comunidades el suministro ha sido deficiente o ha faltado presión en las redes de distribución y en consecuencia en las tomas de los domicilios.

El agua en la Comarca Lagunera tiene un valor que no se aprecia, lo que propicia dispendio en los diferentes usos. No obstante, que tenemos disponibilidad de agua, debemos tener conciencia de la importancia de su cuidado, ya que la infraestructura hidráulica de captación, conducción y distribución tienen un alto costo de inversión y operación, por lo que es necesario evitar que se desperdicie.

En el valle de la Comarca Lagunera cada año se cuenta con agua proveniente de los recursos renovables que se generan en las cuencas Nazas y Aguanaval, tanto de los escurrimientos superficiales captados en las presas como de la recarga en los acuíferos. Aun cuando la región cuenta con agua, este recurso debe cuidarse con un manejo eficiente en todas las actividades.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1484013

elsiglo.mx