Medidas. Las autoridades se preparan para atender a quienes lo pudieran necesitar, en su trayecto por esta ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El encargado del Departamento de Atención a Migrantes y Asuntos Religiosos, José Antonio Meraz Noriega, participará en el Foro Internacional de Migrantes a efectuarse este día en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se analizará la problemática del flujo de centroamericanos por el norte del país, entre otros temas.
El funcionario municipal señaló que uno de los puntos a exponer será el cambio de ruta de algunos de los migrantes centroamericanos, quienes en lugar de continuar por Piedras Negras en su trayecto hacia Estados Unidos, se han comenzado a desviar por la ruta central rumbo a Ciudad Juárez, la cual involucra a esta ciudad como zona de paso.
Meraz señaló que desde hace más de dos semanas que se ha acentuado esta modificación en la ruta migratoria, tras la dispersión de unos seis mil migrantes que formaban parte de las distintas caravanas que ingresaron al territorio nacional por la frontera sur.
Refirió que, aunque Gómez Palacio no es una ciudad de destino, las autoridades están preparadas para brindar atención a quienes así lo requieran en su trayecto, para lo cual se tiene la coordinación entre las dependencias municipales.
Otro de los aspectos que se impulsan es la generación de programas de empleo temporal para connacionales que emigran hacia el vecino país del norte, para lo que se ha fortalecido la relación con algunas instancias del gobierno de Estados Unidos, además de la intervención de activistas que promueven el trabajo agrícola de mexicanos en el campo de ese país.
Meraz Noriega destacó que es responsabilidad de las instancias de gobierno atender el tema, por lo que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale ha dispuesto lo necesario para que así sea en el caso de los mexicanos, así como de quienes van de paso por esta ciudad.