El hecho de que haya un nuevo partido gobernante en la presidencia de la república y con una mayoría relativa o no en el congreso, no significa que el país se acabará (afortunadamente), pero tampoco que este país cambiará (desgraciadamente).
Esto lo hemos vivido durante más de setenta años de PRI, aunque el presidente era del mismo partido, la gente pensaba, ahora sí vamos a estar muy bien y estaremos felices, prósperos y contentos, y nada pasaba, la esperanza se iba al hoyo.
Pero lo que se dice en el primer párrafo, también ya lo vivimos en el año 2000, cuando por fin de ese largo período de priismo y su dictadura perfecta, se dio la alternancia, y un nuevo partido llegó a la presidencia. "El partido" ya no tenía la mayoría absoluta en el congreso, se iba diluyendo la dictadura perfecta, y llegó un nuevo presidente de un partido diferente al PRI.
Pero ¿qué ocurrió? La respuesta la ejemplifica muy bien un meme que circuló en redes sociales, en donde está alguien en un estrado ante una gran cantidad de personas y pregunta ¿quién quiere que cambie el país? Todos levantan la mano, y la siguiente pregunta ¿quién quiere cambiar? Y nadie levanta la mano.
No es necesario descalificar a todos los mexicanos con los epítetos más denigrantes que ya todos conocemos y decimos, "por eso estamos como estamos, porque somos como somos" o "todo pueblo tiene el gobierno que se merece".
Entonces, es muy fácil concluir, mientras haya puros mexicanos en este país, este país va seguir siendo México.
Pero la pregunta debe ser diferente, nos debemos preguntar ¿qué podemos hacer nosotros?
Necesitamos una verdadera revolución pero de actitud, de educación, de concientización y dejar de esperar que papá gobierno nos resuelva la vida.
El ejemplo de Moisés cuando sacó a su pueblo de Egipto, puede servirnos de referencia para recorrer lo que para nosotros ahora son unos cuantos kilómetros, los trajo paseando cuarenta años por el desierto, el pueblo se desesperaba, se enojaba, se revelaba y añoraba su vida de esclavos con el faraón. Moisés se mantuvo firme y recuérdese que la esperanza de vida en ese entonces y en esas condiciones era de veinte años, y requirió que pasaran dos generaciones, de manera que la tercera llegó a la tierra prometida, pero ya con una actitud de hombres libres.- Nota, esta es una simple interpretación de fantasía para ilustrar un poco a México, por lo tanto no se tome muy en serio.
No voy a repetir todo el discurso del 2000 cuando Fox con un nuevo partido y un nuevo congreso llegó al poder, se abrieron los cielos y México se transformó, pues no ocurrió eso, lo dicho fue más o menos sintetizado:
"El sol saldrá por el oriente y se va poner por el poniente, tendremos temperaturas cercanas a los 40º centígrados, la lluvia lagunera continuará (terregales), la noticia es que todo seguirá igual y nada cambiará, ni en lo político, social, económico, laboral, bienestar, salud, etc. mientras nosotros no actuemos, vigilemos, colaboremos, exijamos, propongamos y sobre todo no dejemos que los gobernantes hagan lo que les plazca"
Ahora es una nueva oportunidad para que actuemos como ciudadanos y exijamos nuestros derechos y cumplamos con nuestras obligaciones y recordemos que nosotros somos los mandantes y ellos los mandatarios, actuemos en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, y con los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.
Me permito transcribir un párrafo del artículo "Vigilancia Ciudadana" de Gabriel Zaid del lunes 31 de mayo de 2004, página 7A, El Siglo de Torreón: "Cada Ciudadano (civilizadamente, con ánimo de apoyo a las autoridades y ganas de que la hagan bien) debe asumir que las autoridades están para hacerle los mandados, no al revés. Esto es, literalmente, la democracia. Y, para hacerla efectiva cotidianamente se necesitan mecanismo externos que permitan a cualquier ciudadano vigilar, proponer y denunciar."
Y un cierre con la última frase del artículo de Ernique Krause, "Perder la libertad es perder la democracia y perder la democracia es perder al páis".
www.pc29laguna.org.mx
Facebook: Participación ciudadna 29
Twitter: @pc29laguna