Entre las obras prioritarias de la administración anterior se nos vendió la idea de que el teleférico, de la calle Treviño al Cerro de las Noas, sería la obra que satisfaría demandas muy apremiantes para la ciudadanía y pondría a Torreón en altos niveles de ciudad moderna, de desarrollo turístico y también en un medio de transporte excelente, hasta ahí la bondad de la obra.
Ahora nos informan que ha sido todo un éxito, que lo disfrutan una gran cantidad de ciudadanos y turistas, y se espera que este año se llegará a 500,000 visitantes. Sólo que los números no nos dan mucha congruencia o claridad al respecto, veamos:
Si a los 365 días le quitamos 63 días lunes, que no opera el teleférico, nos quedan 302 días, por lo tanto, si los dividimos entre los 302 días, nos dan 1,655.6 usuarios por día y si opera durante diez horas en promedio al día nos daría unas filas de 166 visitantes por hora, o sea, estarían llegando 2.8 solicitantes del servicio por minuto. Que se sepa nunca se han visto estos tumultos.
En cuanto a las góndolas, si tienen una capacidad para 8 personas en promedio, y dividimos 1,655.6 entre 8 se tendrían que operar 207 góndolas diarias. Considerando las diez horas de operación, serían 21 góndolas por hora. Si actualmente sólo se tienen 9 góndolas, entonces a que velocidad tendrían que ir para cubrir esta demanda, otra vez los números no cuadran y tampoco se ha visto esa velocidad de operación.
En cuanto la inversión total también vale la pena revisar un poco, pues cada vez que llueve, y que ahora hemos constatado que no son tan atípicas, la ciudadanía se queja del desastre de calles y como decían en un programa, la pérdida de placas de los automóviles, los baches, el drenaje sanaitario saliendo por las alcantarillas e inundando casas, etc., etc. Todo el mundo e lamenta y dice: "pero tenemos teleférico, que era lo urgente no el drenaje pluvial".
Para empezar, nos dijeron que los 60 millones para la construcción del teleférico eran recursos etiquetados que el Gobierno federal destinó para ese proyecto, pero la realidad fue otra ya que de acuerdo con una solicitud de información de un ciudadano le contestaron:
"Por lo anterior en relación a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos la Federación para el ejercicio fiscal 2015 en su anexo 30, específicamente en Contingencias Económicas. La entidad solicita una asignación de $169,000,000.00 (ciento sesenta y nueve millones de pesos 00/100)
De éstos, según el anexo fueron para: "Construcción teleférico Cristo de las Noas-Paseo Morelos en el muncicpio de Torreón, Coahuila de Zaragoza. $60,000,000.00" mismos que fueron solicitados por el municipio de Torreón, según se asienta en respuesta a otro ciudadano, en su solicitud respectiva, que a la letra dice: "En respuesta a la solicitud se aporta copia de oficio xxxx con fecha y nombre del servidor público que propone el proyecto de inversión y solicita los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es importante señalar que este documento corresponde al Gobierno estatal, ya que es el conducto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no se tramita directamente por un funcionario del Ayuntamiento".
Por último, y para no cansar y extender las observaciones sólo mencionaremos que el proyecto se inició en el año 2015 y se puso en operación hasta el 8 de diciembre de 2017. Ya se imaginarán el cúmulo de irregularidades que se presentaron en ese largo trayecto, sólo mencionaremos que el costo total llegó aproximadamente a $200'000,000.00 (doscientos millones de pesos), incluyendo los ajustes que se hicieron por el cambio en divisas, ya que, según argumentaron, todos los "componentes son comprados en el extranjero", pintura y arreglo de azoteas, ajustes en instalaciones de energía eléctrica, etc.
Otro punto es el costo de mantenimiento y operación, ya que no hubo empresa que adquiriera la concesión y lo operara, la pregunta sigue: "El proyecto es tan exitoso y de gran beneficio para la población de Torreón?"
Amable lector, desde PC29 le enviamos un mensaje de paz, bienaventuranza, salud y solidaridad. Que la armonía esté en sus familias.
Facebook: participación ciudadana 29
Twitter: @pc29laguna
www.pc29laguna.org.mx