Actúan. Participan diversas instancias que colaboran en los simulacros por el 19 de septiembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Unidad de Protección Civil realizó dos simulacros en una tienda de conveniencia, así como en la clínica y hospital del ISSSTE con motivo de los sismos presentados en la Ciudad de México durante el mes de septiembre de los años 1985 y 2017.
Vicente García Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil, comentó que estas acciones se realizan con la intención de prevenir y concientizar a las personas sobre la importancia de responder adecuadamente ante cualquier situación de emergencia sin gritar, correr o empujar.
García Ramírez dijo que de la misma manera en esta situación de emergencia simulada, se evalúa el tiempo de respuesta de las corporaciones como Unidad de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En la clínica y hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron evacuados un aproximado de 250 personas, entre personal laboral y derechohabientes.
De igual manera, en la tienda de conveniencia fueron evacuadas cerca de 150 personas, entre trabajadores y clientes.
El año pasado también se realizaron simulacros, fueron 18 eventos en empresas, comercios, autoservicios, escuelas, estancias infantiles y otros, porque así lo establece el programa de Protección Civil.
En la Ciudad de México cada año se realiza este simulacro para que la población sepa cómo actuar ante una situación así.
En octubre de 2017, según el Sismológico Nacional, se registró un sismo de magnitud 3.7 grados Richter a 98 kilómetros de Lerdo, específicamente en la zona de municipios como Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.
En Lerdo no se sintió porque los sismos que se perciben regularmente en el ser humano, según Protección Civil, son con magnitud arriba de 5.
Algo de historia
Recuerdan con acciones preventivas estas fechas.
=> Fue el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, cuando se registró un sismo de 8.7 grados en las costas de Guerrero y Michoacán que tuvo una duración de 4 minutos, afectando la zona Centro de México, siendo la Ciudad de México la más afectada.
=> El martes 19 de septiembre de 2017 se registró otro sismo de magnitud 7.1 a las 13:14 horas, que se localizó en el límite de los estados de Morelos y Puebla, afectando además en gran magnitud a la Ciudad de México.