Las nóminas y gastos administrativos se vieron muy limitados en este año, por lo que se tuvo que recortar personal y esto también incide en la aplicación del programa. (ARCHIVO)
El programa Irritila podría sufrir un recorte importante de recursos si el gobierno federal determina no invertir en los consejos de cuenca, pues se prevé que el próximo año no aporte al medio ambiente. "Nos la vimos difícil en este año y el próximo no sabemos, con los gastos administrativos, ha habido recorte del gobierno federal, el siguiente año parece ser que no se le piensa invertir a los consejos de cuenca, que son auxiliares en el manejo del agua, entonces estamos en el cabildeo en México, vamos a ver cómo nos va con los recortes", comentó Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas.
Dijo que las nóminas y gastos administrativos se vieron muy limitados en este año, por lo que se tuvo que recortar personal y esto también incide en la aplicación del programa.
Explicó que el programa Irritila ha ido creciendo y las aportaciones de los usuarios del sector agrícola y ganadero, así como de la ciudadanía en general, ha ido en aumento, por lo que cada año se ha logrado acumular un mayor monto, con lo que se puede abarcar un mayor número de hectáreas a sanear en la cuenca alta del río Nazas.
Indicó que el programa se financia tanto de la Iniciativa Privada, las aportaciones voluntarias de los usuarios de tomas domiciliarias y empresas, quienes han respondido al llamado, sin embargo, explicó que en este último año hubo una reducción en el presupuesto y para el próximo se prevé que pudiera ser aún menos lo que aporta el gobierno federal.
"Esperamos que el gobierno sea más abierto y que al final sí apoye a estos programas en los consejos de cuenca", indicó Muñoz del Río.