Se incrementó la generación y recolección de basura en la ciudad de Torreón a causa de las peregrinaciones y las compras propias de la temporada navideña.
Mientras que en los trimestres anteriores el promedio mensual era de 17.5 toneladas, a partir de noviembre la cantidad de desechos se fue a la alza y de acuerdo con la factura del mismo mes, se cerró con 17 toneladas 198 kilos, dijo Elizabeth Pérez Alemán, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos.
Informó que para diciembre se proyecta que la recolección cierre en 17.9 toneladas.
Dijo además que con motivo de estos días de fiestas, se pidió a PASA que se reforzaran las cuadrillas para el aseo manual y mecánico, así como una permanente limpieza de contenedores y tolvas.
Agregó que se hará un operativo de limpieza permanente con motivo de esta temporada.
Al respecto, el director de Limpieza, Fernando de la Torre, declaró que: "se va a aumentar la cantidad de rutas de barrido manual. Son dos cuadrillas de 18 personas cada una".
Explicó que con esa cantidad de trabajadores se entra a las áreas conflictivas desde las 07:00 horas.
Existe además el esquema de barrido de siete a dos de la tarde, el turno de las dos a las nueve y el nocturno de las nueve a las tres de la mañana.
"Ya vimos cómo se incrementó la recolección de basura ahora con las peregrinaciones. Aparte de estos tres barridos, en el recorrido de los participantes, entraban también estas dos cuadrillas que mencioné para dar un servicio adicional".
Dijo de la Torre que durante este mes seguirán las 140 rutas establecidas en calles, avenidas y camellones donde se realiza barrido manual.
Agregó que desde su perspectiva, sí está funcionando el cambio de horario de recolección de la basura en la zona del Centro Histórico.
136
Espacios públicos reciben aseo a diario como parque Fundadores, Plaza Mayor, ect.
Festivos
La empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza en Torreón, trabajará el 25 de diciembre, fecha en que se celebra la Navidad, pero no el primero de enero.