Perforación. Los trabajos se desarrollan en la colonia Francisco Zarco.
Con recursos por 10.5 millones de pesos iniciaron los trabajos de perforación de un nuevo pozo de agua potable con el cual se pretende mejorar el abastecimiento a unos 40 mil habitantes de 10 colonias de la ciudad.
La alcaldesa Leticia Herrera Ale, señaló que será el tercer pozo que se habrá de integrar a la red en los dos años de su administración municipal, mientras que en los 12 años anteriores, es decir, en cuatro períodos, solamente se repusieron siete fuentes de abastecimiento de agua.
Al arranque de los trabajos a desarrollarse en la colonia Francisco Zarco acudieron representantes de los tres ámbitos de gobierno, con cuyas aportaciones se financiará la obra.
Y es que del monto total, el 50 por ciento lo aporta la Federación, mientras que un 25 por ciento más será cubierto por el Gobierno estatal a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) y el resto por el Municipio. Herrera Ale agradeció dichas aportaciones al gerente de la Comisión Nacional del Agua en esta región, Óscar Gutiérrez Santana y al titular de la CAED, Rafael Sarmiento Álvarez.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que al iniciar la actual administración se tenía una extracción de 1,280 litros por segundo de los pozos que integran la red de abastecimiento, la cual se ha incrementado a 1,800 y con esta nueva perforación se pretende obtener 130 más para cubrir la demanda máxima y tener una reserva para no interrumpir el suministro si se llegan a presentar fallas en algún equipo.
Reconoció que no ha sido una tarea fácil, pues, además de la escasez de agua, al iniciar esta gestión se encontró que había líneas de conducción interrumpidas y los tanques de almacenamiento estaban vacíos.
Las pasadas administraciones también dejaron de pagar derechos de extracción a la Conagua, por lo que la actual pagó 20 millones de pesos de adeudos y esto permitió que el municipio "volviera a ser tratado como mayor de edad por el Estado y la Federación", lo que ha permitido aumentar la inversión de recursos en obras como ésta.
El director del Sideapa dijo que a diferencia de años anteriores, la perforación de pozos se determina con base en estudios geológicos que señalan las áreas más idóneas para la extracción de agua.