Salud. Se mantiene el riesgo de algún brote de enfermedades por falta de vacunas.
RICARDO BONILLA
El Siglo de torreón
Actualmente en todo México persiste el desabasto de vacunas del esquema básico debido a que laboratorios internacionales no hay hecho aportes al país, pese al riesgo latente del brote de alguna enfermedad, según lo dio a conocer el director de Salud Pública Municipal, Alfonso García Villanueva.
Aseveró que este desabasto no es tanto por la incompetencia de alguna autoridad estatal o federal, sino por la responsabilidad de los mismos laboratorios internacionales; varios de ellos instalados en territorio nacional, pero extranjeros.
Estos laboratorios comercializan millones de dosis a los Sistemas Nacionales de Salud de cada país; en México su Sistema la compra de forma consolidada y luego las distribuye en todo el territorio en distintas dosis, aunque ahorita no lo hacen, resaltó.
Recordó que hace tiempo el Sistema Nacional de Vacunación en México funcionaba de forma positiva que hasta se creó en el 200 la Norma Oficial Mexicana 036 para luego modificarla en 2006, pero hace ocho o diez años comenzó su disfunción, por lo que el riesgo de generarse un brote sigue latente.
Todos los habitantes, sobre todo los niños, deben contar con su esquema de vacunación completado; todas las instituciones de salud están obligadas a cumplir la norma. Con ello, se previenen 10 enfermedades particularmente a los infantes, es decir, a los cuatro años con 11 meses todos deben tener el esquema básico.
El siglo de torreón