Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes en la Historia de méxico

Personajes en la Historia de méxico

Personajes en la Historia de méxico

ESCRITORES EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE, NUM. 2ESCRITORES EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE, NUM. 2

Además de los mencionados en mi artículo anterior, formaron parte de la fundación de la Revista Cultural El Puente: Los Servicios Culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes. El Patronato del Teatro Isauro Martínez, INBA: Javier Garza de la Garza, Presidente; Carlos Jalife García, Vicepresidente; José Amarante Zertuche, Tesorero; Sonia Salúm, Secretaria; Pedro Ruenes Cortina y José Luis de la Peza.

El segundo artículo lo publicó el Profr. D. Joaquín Sánchez Matamoros, y dice así:

"Joaquín Sánchez Matamoros: Testigos de la Historia":

"Hacía sólo dos años de la firma del nefasto tratado de Guadalupe Hidalgo que nos arrebató 2.4 millones de kilómetros cuadrados, correspondientes a Texas, Nuevo México, Arizona, la Alta California y parte de Tamaulipas, cuando don Leonardo Zuloaga construyó con adobes, en el Rancho El Carrizal, un torreón que sirvió para vigilar que se erigiera un muro de contestación sobre el Río Nazas, desde entonces han pasado 140 años (en 1990), pletóricos de acontecimientos, esfuerzos y triunfos".

"De una ranchería, Torreón se ha metamorfoseado en urbe progresista, pujante y de envidiable porvenir. La educación, sobre todo, y con ello la cultura, se ha incrementado con la intensidad y la rapidez de una cadena atómica. Aquella ciudad que parecía una aldea norteamericana, carecía de establecimientos de enseñanza superior. Hoy se ve dotada de varias universidades y tecnológicos, multitud de secundarias, preparatorias y colegios de toda índole".

"¿Cómo ocurrió este cambio repentino? ¿Por virtud de qué conjuro, merced al poder del cuál lámpara de aladino se realizó el prodigio? Lo que hoy es el Municipio de Torreón era sitio desolado, yermo, casi inhóspito, invadido periódicamente por indios nómadas matarajes, del grupo Irritila, según los historiadores".

"¿Fue, como se dice, el cruce milagroso de dos líneas ferroviarias a orillas del desierto lo que provocó el arranque vigoroso? ¿Fue la cercanía de dos ríos, el Nazas y el Aguanaval, como en la antigua Macedonia, lo que estimuló la permanencia del hombre? ¿Acaso el genio de aquella divina lámpara estuvo personificado por la virgen fertilidad de unas tierras que siglos antes surgieron del fondo mismo del mar de tethys?".

"A los factores favorables se opusieron muchos elementos desalentadores: lo extremoso del clima, la escasez de lluvias, lo torrencial de los ríos. Los vencieron dos ciudades excepcionales que aquí se agigantaron: Tozuda terquedad y solidaridad fraternal indisoluble".

"La cainotofobia = el temor morboso a las cosas nuevas, jamás se aclimató en la región ni logró incorporar muchos adeptos. Tampoco nos hemos apegado a conservar durisimos nostálgicos, ni hemos cometido el pecado de Marivaux de atacar injustamente lo viejo. Hay que esperar, decimos aquí a que lo nuevo envejezca para poder juzgarlo".

"Ansiamos conocer nuestra historia. A los testimonios escritos y arqueológicos queremos añadir los orales de personas contemporáneas".

"Tratamos de conservar el dicho de quienes hablen de acontecimientos no por haberlos leído o escuchado, sino porque vivieron. Esos serán siempre los testigos de la historia".

"¡Ah, si en su tiempo alguien hubiese recogido declaraciones grabadas del Marqués de Aguayo Zuloaga, Luisa Ibarra, Pedro Santa Cruz o Juan Lobo del Valle".

"El periódico, la televisión, la radio, dan a conocer la noticia en cuanto acontece. A través de ellos, percibimos el palpitar de los pueblos, y aun los ruidos patológicos que agobian sus cansados organismos".

"Para que nuestros tratamientos no se vean obligados a lamentar con exclamaciones omisiones históricas o anecdóticas que encierren dolor y amargura, el Patronato del Teatro Isauro Martínez y el Instituto Municipal de Cultura han comenzado a recoger el testimonio oral de viejos torreonenses, de laguneros en general, en múltiples reuniones que han constituido un éxito".

"¿Que esas declaraciones algunas veces adolecen de la vanidad de quienes buscan apropiarse de lo bello de una idea, o de la parte del León en el inicio o el remate de un gran esfuerzo? ¿Qué a veces el rencor o la envidia han obnubilado la mente de algunos declarantes y han distorsionado la historia o la biografía?".

"Ello, al final será PECCATA MINUTA, porque los testimonios orales son principio de prueba. Las discusiones entre los propios informantes, con sus preguntas y repreguntas, a menudo apasionadas, vienen a ser verdaderos careos que tienden a fijar fechas, nombres y hechos, a reserva de que luego los historiadores profesionales e imparciales, busquen separar lo anecdótico de lo histórico...".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personajes en la Historia de méxico

Clasificados

ID: 1513801

elsiglo.mx