Reunión. Se reúnen representantes de universidades tecnológicas con diputados para gestionar aumento de presupuesto. (EDITH GONZÁLEZ)
La Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), que preside Raúl Martínez Hernández, rector de la UTT, solicitó un incremento de más de 3 mil millones de pesos, al presupuesto que reciben las universidades tecnológicas y politécnicas.
Ayer a mediodía, rectores de las universidades que integran la ANUT se reunieron, en esta ciudad, con Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, donde entregaron su propuesta para el año entrante.
"El objetivo es presentar el presupuesto que tenemos en el 2018 y el que estamos proyectando para 2019 soportado con las metas y actividades, consideramos de suma relevancia que nuestros diputados las conozcan para hacer la distribución", dijo Raúl Martínez.
Informó que en 2018 se ejerció un recurso de 4 mil 150 millones de pesos para universidades tecnológicas y politécnicas, mientras que para 2019 la petición es que se incremente a 7 mil 197 millones.
Actualmente existen 182 universidades, 120 son Universidades Tecnológicas y 62 Politécnicas, que atienden a 369 mil 393 estudiantes,
Aprobar este aumento para 2019 y sostenerlo en el próximo sexenio se traduciría en una ampliación de la cobertura del 10 por ciento anual.
Por su parte, el diputado federal reconoció el esfuerzo de las universidades tecnológicas y dijo que "nos enseñan dos cosas fundamentales, la primera es la vinculación directa con el sector productivo y la otra que nos parece sorprendente, aunque debería ser lo normal, es la que se refiere a la austeridad y gasto racional que ellos tienen".
Dijo que estos dos elementos, los obligan a analizar a detalle la partida presupuestal de 7 mil millones de pesos, pues una de las prioridades del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es dar atención educativa a las y los jóvenes más vulnerables.
"A nosotros nos cae como anillo al dedo porque el programa de 'Jóvenes Construyendo el Futuro', que es el más ambicioso que en estos momentos ha anunciado el gobierno electo, tiene perfecta cabida y una gran vinculación y puede encontrar un soporte muy importante con las actividades, el diseño, la currícula y la relación que las universidades tecnológicas tienen con las empresas y sectores productivos".
Sin embargo, dijo que el aumento presupuestario se va a analizar.