El delito de robo a transeúnte en la región es el que presenta un mayor número de denuncias, le sigue el de negocio. (ARCHIVO)
Ante la discrepancia en algunas cifras de la incidencia delictiva, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) convocó a los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, a quienes pidieron que se privilegie la coordinación. El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) consideró que es necesario partir de un solo diagnóstico para evitar que se sigan llevando a cabo esfuerzos aislados.
Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que era necesario que la Iniciativa Privada participara con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en el tema de la seguridad, que preocupa todavía a los ciudadanos en la región.
"La coordinación es necesaria, hoy las condiciones han mejorado paulatinamente, la percepción ha ido mejorando en materia de seguridad pero de aquí tenemos que partir de un solo diagnóstico", comentó, "no desestimo los análisis que se tengan en el 911 o los reportes que hay directamente en la Policía, que pueden incluso contrastar con los que tenemos nosotros, que son los que provee la Fiscalía, que son las carpetas de investigación.
"Pero si tenemos que partir de un solo diagnóstico para que no existan esfuerzos aislados, y reconocer cuando hay aumentos, y también nosotros reconocer cuando hay ciertas disminuciones, hoy necesitamos autoridades abiertas, autoridades receptivas a la crítica, y la crítica tiene que ir acompañada de una propuesta, no se vale nada más señalar, ya hemos transitado a eso, en la reunión destaca la voluntad y dar un mensaje de que existe la comunicación, claro que hay que mejorarla pero es importante vernos, en materia de seguridad, como una zona metropolitana", expresó.
Señaló que las condiciones de seguridad en la actualidad son mejores que las que se tenían en la región hace seis años y consideró que el mensaje es claro entre las corporaciones en términos de que la coordinación existe y que se debe mantener, pues los diagnósticos son distintos, de modo que cada quien lleva a cabo esfuerzos por su lado.
"Lo que buscamos es que esta comunicación sea fluida para que sea sólo un esfuerzo", expuso.
Refirió que el delito de robo a transeúnte en la región es el que presenta un mayor número de denuncias, le sigue el de negocio. Indicó que ambos han ido a la baja pero que aún están por encima del promedio nacional, de modo que implican un alto número de denuncias.