Diálogo. Ildefonso Guajardo dialoga con el jefe negociador del TLCAN, Jesús Seade.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó al gobierno de Estados Unidos a poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada en Washington el próximo 26 de julio.
Tras participar en la inauguración de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México, dijo que la delegación mexicana irá a aquel país para definir su posición: "para que la paz llegue hay que tener una tregua".
El encargado de la política comercial apuntó que las próximas conversaciones del TLCAN se deben hacer un ambiente de estabilidad, y para que ello ocurra "tiene que haber un alto a hostilidades". Sostuvo que se debe tener una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos mexicanos, como el 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, y sobre la actual investigación de la Sección 232 para vehículos y autopartes.
Al respecto, recordó que el gobierno mexicano inició el procedimiento de impugnación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero independiente a ello se llegará a Washington con esa posición.
Señaló que la presencia de Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del TLCAN, y Graciela Márquez, designada como posible titular de la Secretaría de Economía (SE), es muy significativo.
Guajardo Villarreal expuso que el próximo miércoles se reunirá con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México y tendrán la oportunidad de preparar una serie de temas que están pendientes y son complejos antes de las conversaciones en el país vecino del norte.
En el encuentro realizado en un hotel en la zona Marina Vallarta, apuntó que la ventana de oportunidad se encuentra en que el gobierno actual y el de transición comparten la misma visión para alcanzar un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
"Esta negociación, qué implicaría si llegamos a un acuerdo, sería respaldado por el gobierno que termina y el gobierno que inicia, les da más credibilidad el sostenimiento de lo negociado en el tiempo", añadió.
Efe
Acuerdo, una prioridad para AMLO
La próxima semana será "alta prioridad" llegar a un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del equipo negociador mexicano.
Así lo afirmó Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser jefe negociador del TLCAN, y quien estará en Washington, Estados Unidos.
"Buscar resolver esto y sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una alta prioridad y lo vamos a hacer", argumentó tras la inauguración oficial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México.
"Esperamos que esas señales se traduzcan en una disposición de avances y sólo podemos esperar a ver (qué pasa)", comentó Seade, quien apuntó que él estará en Washington para acompañar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el sector privado a través del llamado Cuarto de Junto, equipo que asesora en el cabildeo.