Zajárova advirtió de que 'la ruptura del INF sería un paso sumamente peligroso que influiría de la forma más negativa en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica'. (ARCHIVO)
Rusia pidió hoy otros países que insten a EU a no abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea.
"Llamamos a todos aquellos que se sientan responsables por el destino del mundo a que envíen a EU una señal inequívoca de la peligrosidad de sus planes", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.
Zajárova advirtió de que "la ruptura del INF sería un paso sumamente peligroso que influiría de la forma más negativa en la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".
"Consideramos que sería uno de los más peligrosos errores cometidos últimamente por Washington...da la impresión de que EU intenta desesperadamente ralentizar los procesos históricos que se escapan a su control e intenta garantizar su posición dominante en diferentes esferas, incluida la militar", apuntó.
En cuanto a las acusaciones de que Rusia lleva años violando el INF, las calificó de "gratuitas" y "provocadoras", y recordó que Washington no ha podido aportar ni una sola prueba.
"Al romper el tratado, EU ha lanzado una campaña propagandística masiva intentando presentar la situación como que es un paso provocado por las supuestas violaciones rusas. Esto es absolutamente inadmisible, ya que no se corresponde con la realidad", apuntó.
Subrayó que, "aunque no es ideal", dadas las condiciones actuales de seguridad en el mundo, el tratado, que data de 1987 y fue suscrito por los entonces presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la URSS, Mijail Gorbachov, "sigue conservando su valor".
"Estamos dispuestos a trabajar para mantener su viabilidad", dijo y recordó que Rusia en su momento abogó por "universalizar" las obligaciones contempladas por el tratado.
El objetivo sería incluir a países que han desarrollado dichos misiles en los últimos años como China, Israel, Corea del Norte, Irán, Pakistán o India, aunque la propia Zajárova comentó que la posible inclusión del gigante asiático no le incumbe a Rusia, mientras EU considera que ya es tarde para ello.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que de las consultas mantenidas esta semana en Moscú por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se desprende que la decisión de EU de abandonar el INF "ya está tomada".
"Quedó claro que la decisión ya está tomada. Simplemente que se formalizará, por lo que parece, muy pronto o dentro de mes, mes y medio", afirmó.
En cuanto a la respuesta ante la inminente salida de EU del tratado, Lavrov precisó que Moscú no recurrirá a métodos "tan costosos" como hiciera en su momento la URSS, cuando Washington lanzó el proyecto conocido como "Guerra de las Galaxias" en los años 80 del siglo XX.
Putin dio ayer por hecha la renuncia de EU al INF, al tiempo que consideró que provocará una guerra armamentista y advirtió a los países europeos que acojan misiles norteamericanos que "pondrán en peligro su propio territorio".
Trump ha asegurado en dos ocasiones en los últimos días que EU se plantea abandonar el INF, que considera "obsoleto", y aumentar su potencial nuclear si Rusia y China no atienden a razones.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció anoche que Moscú presentará en la ONU un proyecto de resolución que defienda el mantenimiento del tratado.