Humareda. Se vieron afectados los habitantes del poniente, centro y norte de Gómez Palacio.
Infinidad de llamadas de colonos de El Campestre, Las Rosas y otras de los sectores poniente, centro y norte de Gómez Palacio, se recibieron en los servicios de emergencia 911 por la presencia de humo proveniente del relleno sanitario de Lerdo, durante la noche del pasado jueves.
El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra dijo que las recomendaciones que se hicieron a las personas afectadas fue cerrar completamente puertas y ventanas de sus viviendas, para evitar que el humo ingresara.
En la medida de lo posible, se les pidió no encender los aparatos de aire lavado para que no ingresara el mal olor de la humareda por estos aparatos, así como evitar salir a la calle; en caso de ser muy necesario, se les pidió hacerlo con cubrebocas para prevenir intoxicaciones.
Y es que según indicó, se registraron altos niveles de contaminación por el incendio que se presentó en el relleno sanitario de la vecina ciudad, debido a lo cual los encargados de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil y otras direcciones municipales movilizaron a su personal y efectuaron recorridos para auxiliar a quien así lo necesitara.
Aunque la humareda invadió la atmósfera en Gómez Palacio, no hubo necesidad de practicar ninguna evacuación de sectores específicos, sobre todo los ya mencionados donde se concentró el problema.
Gómez Vizcarra dijo que desde que se presentó esta contingencia en la vecina ciudad, la Dirección de Protección Civil apoyó con dos brigadas del Cuerpo de Bomberos y de esa misma dependencia, así como una cisterna con capacidad para transportar 30 mil litros de agua.
También acudieron al auxilio pipas del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (GAME), integrado por compañías instaladas en el parque industrial Carlos Herrera de esta ciudad.
Señaló que después de que se logró controlar el jueves por la mañana, hubo maniobras de remoción de los desechos a una profundidad de cuatro a seis metros, por lo que el fuego se reavivó y fue lo que ocasionó que el humo se concentrara por la noche.
En Gómez Palacio se ha logrado establecer un control en la operatividad del relleno sanitario, con lo que también se han dejado de presentar incendios, a diferencia de años anteriores.
Entre los cambios que se adoptaron fue la instalación de cámaras de seguridad.
Llamadas
Fueron decenas de reportes que alertaban sobre la presencia de humo en Gómez Palacio.
⇒ Esto se debió al incendio en el relleno sanitario de Lerdo.
⇒ Se les recomendó cerrar puertas y ventanas de las viviendas.
⇒ Además se les pidió no salir a la calle y de ser muy necesario, hacerlo con cubrebocas.