Dinero. En Durango son limitados los recursos para obra pública, por lo que no se pueden tolerar desfalcos.
El siglo de torreón
Los recursos que fueron observados luego de auditorías realizadas por órganos fiscalizadores deben ser devueltos a los duranguenses para la realización de obra pública, que tanta falta le hace a Durango.
El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, consideró lo anterior y expuso que se deben agotar los procedimientos legales que se iniciaron por parte del Gobierno del Estado, para evitar impunidad.
"Sí es importante que se aclaren esas irregularidades y que esos recursos económicos, si existen las pruebas suficientes, se puedan regresar al Gobierno del Estado para que se puedan hacer obras", señaló.
En este sentido, expuso que se dio la instrucción del gobernador de que se continúe con los procesos legales, para que se aclare cada caso. "Desde un principio nosotros dijimos que no queríamos cacería de brujas, pero eso no quiere decir que seamos tapadera de corrupción", dijo.
Y reiteró que ese recurso hace falta en Durango para la realización de obra.
Declaró lo anterior al referirse a las observaciones que hicieron órganos fiscalizadores federales de cuentas públicas 2013, 2014 y 2015, que ascienden a mil 57 millones de pesos, de acuerdo a lo que informó previamente la Contraloría.
La mayoría de las inconsistencias se detectaron en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con 339 millones, la Secretaría de Salud con 274 millones de pesos y la Secretaría de Educación del Estado con 258 millones de pesos.
Asimismo, los órganos fiscalizadores federales hicieron observaciones de probable responsabilidad de los exservidores públicos por un monto total de 459 millones 097 mil 308 pesos.
En el ámbito local, tras el proceso de entrega-recepción se recibieron 107 paquetes de observaciones, inconsistencias y faltas administrativas, por los cuales se iniciaron 24 procedimientos de responsabilidad administrativa que siguen en curso.
El siglo de torreón