Referente. La ayuda debe fluir con mayor facilidad, por lo que debe haber cambios.
Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, expuso ante la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados Federal, la necesidad de flexibilizar las leyes para que los migrantes puedan mandar donaciones sin contratiempos, cuándo se quiere apoyar a la comunidad de origen por alguna catástrofe.
Este fue el planteamiento que hizo el funcionario duranguense al presentarse ante Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, así como de los diputados que la integran.
"En Durango tenemos clubes de paisanos que donan equipos de bomberos, ambulancias, camiones a las escuelas, entre otras cosas", dijo.
Son varias las trabas a las que se enfrentan estos clubes, que están registrados con toma de nota ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tienen una personalidad jurídica en el País aunque estén en EU.
Sin embargo, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en ocasiones no vale todo lo mencionado, lo que impide que fluya la ayuda, en caso de ser necesaria.
"A nombre de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), instamos a esta comisión de asuntos migratorios a revisar y cambiar la forma de operar en las fronteras por parte del SAT", dijo.