Festejos. Llaman a la población a guardar el orden y también aumentará vigilancia de policías. (CORTESÍA)
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio llama a la población de las diferentes comunidades rurales, a festejar los aniversarios ejidales en orden y con moderación para evitar incidentes.
Ricardo Fontecilla Almaraz, titular de la corporación policíaca en Gómez Palacio, emitió una serie de recomendaciones para quienes, como habitantes o como autoridades, se involucran en la celebración de los tradicionales aniversarios ejidales.
Además, enfatizó su llamado a la preservación del orden y a que se festeje de manera familiar en completo orden y sobre todo con moderación, principalmente en el caso del consumo de bebidas embriagantes.
Señaló que justamente este fin de semana que concluyó, arrancaron las fiestas con motivo de un año más del Reparto Agrario, que se conmemora el seis de octubre, lo cual dio origen a gran cantidad de comunidades rurales en La Laguna y en el municipio de Gómez Palacio.
Por tal motivo, el director de la Policía Municipal dijo que en estas fechas aumenta la presencia policial y las acciones de vigilancia en el medio rural, con el objetivo de desalentar incidentes de violencia y accidentes, debido a que comienzan a celebrarse los aniversarios en varios ejidos.
Sin embargo, destacó que está bien establecido y es del conocimiento de las autoridades ejidales y comités de festejos, que deben de cumplir con ciertos requisitos para la celebración de los mismos, sobre todo en los casos como bailes y eventos masivos.
De inicio, deberán realizar la solicitud del permiso respectivo a la Secretaría del Ayuntamiento, en donde el secretario tendrá que valorar cada una de las peticiones para determinar si se aprueba la celebración.
Posteriormente, se les hace del conocimiento que los organizadores y jefes de cuartel deben asumir la responsabilidad de mantener el orden, prevenir y atender incidentes, aunque contarán con apoyo de la Policía Municipal en caso de ser necesario.
Fontecilla Almaraz detalló que se trata de que ahora que inicia una temporada de actividad festiva en las comunidades ejidales y con ellos el desplazamiento de habitantes de una comunidad a otras, es importante que se dejen establecidos principios de corresponsabilidad y de sana convivencia.
Finalmente, destacó que es importante la participación de todos los actores para lograr el entorno y ambiente de paz en el municipio, por lo que así como es su deber reforzar los rondines y redoblar la presencia de elementos, los habitantes deben guardar el orden.
Festividades rurales
Luego del Reparto Agrario, se da inicio a la fundación de nuevas comunidades rurales:
=> Por tal motivo, luego de la conmemoración del seis de octubre, se incrementan las fiestas.
=> Seguridad Pública busca evitar disturbios o alteraciones al orden durante esas celebraciones en las comunidades.
=> También reforzarán la vigilancia y presencia de elementos; pero piden a la población y autoridades locales, contribuir a la conservación del orden.