Licitaciones. Para Amcham piden al próximo nuevo gobierno mantener las licitaciones petroleras. (ARCHIVO)
De frenar las licitaciones petroleras, México quizá no regresaría a los niveles de producción de tres millones de barriles diarios, advirtió el vicepresidente del Comité de Energía de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Benjamín Torres-Barrón.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, indicó que la importancia de este volumen está en el impacto recaudatorio y económico que tendrían, además de la independencia y seguridad energética al tener como país la posibilidad de incrementar la producción de petróleo y gas. "Si frenamos estos procesos de licitaciones, los dejamos y los matamos desde ahora, quizá llegamos a los tres millones, quizá probablemente no vamos a llegar", afirmó.
Y es que, explicó, se debe dejar que las empresas, en conjunto con Pemex, asuman ese riesgo, ya que si no se les da la oportunidad, ese número tan esperado de producción no va a llegar.
"Esperaría que no sólo lleguemos a empatar esos tres millones, sino que se puedan incrementar, si se mantiene y se logra sostener este proceso de licitaciones donde, hay que reconocer, todavía hay mucho potencial", resaltó el especialista.
Torres-Barrón consideró que el nuevo modelo energético no se trata de una persona o de una agenda, dado que la continuidad se tiene que dar a nivel municipal, estatal y federal.