Tesorería. Será la encargada de analizar cuál institución financiera ofrece las mejores condiciones de pago para el Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo de Lerdo espera que el Congreso del Estado autorice al Gobierno de Durango ser aval del Ayuntamiento de Lerdo para la contratación de un préstamo bancario por 100 millones de pesos destinado al pago del laudo laboral, debido a que la deuda pública que buscan contraer sería por 10 años y trasciende a la Administración Municipal.
La alcaldesa María Luisa González Achem mandó una solicitud al Cabildo con la finalidad de obtener la aprobación para solicitar el crédito bancario que tiene el objetivo de coadyuvar en el pago de 135 millones de pesos para ex trabajadores municipales que demandaron al Ayuntamiento por despido injustificado hace mas de 10 años y cuyo último recurso interpuesto por el Municipio es analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
PREPARADOS
El Departamento Jurídico del Ayuntamiento advirtió a la Tesorería Municipal que para los meses de abril o mayo podría resolverse definitivamente este asunto por parte de la SCJN ante lo cual el Municipio debe estar preparado con recursos para pagar a los extrabajadores.
La propuesta de pedir el crédito por 100 millones de pesos fue turnada a la Comisión Municipal de Hacienda el 23 de febrero y el día 27 el Cabildo la aprobó por unanimidad. Lo anterior, aunque aún no hay una sentencia definitiva.
"Es diferente tener una sentencia definitiva y no tener el recurso disponible, a tenerlo para negociar inmediatamente porque de no tenerlo se ocasionaría un colapso financiero que trae implicaciones como el embargo de cuentas, confiscar cajas, embargar bienes y rematarlos. La ciudadanía sería la más afectada porque se dejarían de prestar los servicios además de que cada día que pasa se sigue incrementando la deuda de lo que se tiene que pagar a los extrabajadores, la idea es no postergar más esto", dijo el tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera, quien dijo que si no hacen esto en 6 meses más habrá 7 millones de pesos mas de deuda que se sumaría a los 135 millones de pesos.
Adicionalmente de no pagar de inmediato podría acusarse a la alcaldesa María Luisa González Achem y su cabildo de desacato con implicaciones como la inhabilitación y enfrentar un juicio con graves repercusiones penales.
DEUDA MANEJABLE
La deuda pública actual que tiene el Ayuntamiento de Lerdo es de 16 millones de pesos y fue recibida al inicio de la Administración en 19 millones. A estos 16 millones se sumarían los 100 que buscan obtener.
Para pagar los otros 35 millones de pesos el Ayuntamiento previó en su proyecto de egresos anual un recurso de 24 millones de pesos y buscan ajustar otros 10 millones de pesos más.
A decir del tesorero la capacidad de pago actual por parte del Ayuntamiento es de 18 a uno por lo que la deuda sería manejable. "De acuerdo al flujo de efectivo traemos un ingreso de 30 millones de pesos y capacidad de pago mensual de dos millones de pesos".
Recordó que la ley obliga a Lerdo a que se haga una licitación para la contratación de la deuda por invitación a por lo menos 5 instituciones financieras para que se garantice que el crédito se dé en las mejores condiciones para el municipio que además deberá ingresar esta información en el sistema de alertas de Hacienda.