Van dos casos de mujeres que desaparecen con sus hijas en menos de un año en La Laguna, por lo que sus familiares, apoyados por la Red de Mujeres de La Laguna, se manifestaron ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Delegación Laguna I, para demandar a las autoridades la localización.
Las familias denunciaron desde lentitud en las investigaciones, así como malos tratos recibidos por parte de las autoridades.
Se trata de las familias de Liliana Leticia Ríos y su hija Laura Valeria, desparecidas en octubre de 2017, así como la de Gabriela García, quien tenía cinco meses de embarazo, y su hija Mía, de 2 años, de las cuales no se sabe nada desde mayo de este año.
Karla Ríos, hermana de Liliana, dice que 11 meses después de la desaparición les entregaron la sábana de llamadas que contiene registros de sitios donde estuvo el aparato móvil , sin embargo, no arrojó datos que ayudaran a dar con su paradero, por lo que a la fecha sigue siendo desconocido.
No obstante, comenta que la Fiscalía no ha descartado que Liliana se haya ido por su voluntad. "El único obstáculo que le veo es que dicen que probablemente se fueron por su propia voluntad, ese es su pensamiento, a pesar que pasó un año, no se ha encontrado nada y no se ha vuelto a comunicar con nosotros desde ese día".
Por su parte, Alejandro García, hermano de Gabriela, señala que en estos cinco meses, las autoridades no han obtenido un solo indicio de su ubicación y además de esto, el trato recibido no ha sido el mejor. "Ha sido un tanto despótico por parte de algunas personas que trabajan ahí, nosotros que estamos pasando por este momento sí necesitamos que tengan un poco de empatía". Por su parte, la Red de Mujeres pidió agilizar las investigaciones y dar con el paradero de las mujeres y sus hijas.
2 CASOS
De desaparición de mujeres y sus hijas, se registraron en menos de un año.
Dependencia
Es la Fiscalía de Personas Desaparecidas a cargo de Fernando Vela Tafoya, quien se encarga de desarrollar las investigaciones de las personas no localizadas.