Resultados. Esta vez todo fue luto para los priistas, la situación no daba para un festejo y el escenario donde habría música y fiesta, fue desmontado por la noche. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador trajo como consecuencia que el PRI perdiera su hegemonía en La Laguna de Durango, y donde los resultados obtenidos hasta los últimos minutos de ayer domingo lo desplomaban hasta una tercera posición política.
A la aceptación de su derrota por parte del candidato presidencial, José Antonio Meade, le siguió una larga y penosa noche de luto para el otrora bastión priista, donde la ocupación de cargos de elección popular se daba casi en automático para los candidatos del tricolor.
Conforme se inclinaba la balanza a favor de los candidatos de Morena, se perdía la esperanza y esta vez no hubo fiesta en el PRI, donde a eso de las 10 de la noche comenzaron a desmontar el escenario que ya tenían preparado para el típico festejo sobre la avenida Abasolo, a un costado de las oficinas del partido.
Y es que de acuerdo con el último corte a las 23:57 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) prácticamente todas las posiciones eran para los candidatos de Morena:
En el caso de las senadurías, la fórmula encabezada por Alejandro González Yáñez aventajaba con 45.2 por ciento sobre la de José Ramón Enríquez de la coalición "Por México al Frente", con 25.2 por ciento de la votación; la priista Rocío Rebollo Mendoza figuraba en la tercera posición con 22.6 por ciento de los votos. Esto según las actas contabilizadas hasta entonces, un 7 por ciento del total.
Para las diputaciones federales el panorama no era distinto, pues en el caso del Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, la priista Anavel Fernández también ocupaba el tercer sitio con 18.7 por ciento, contra el 30.5 por ciento a favor de Augusto Ávalos de la coalición encabezada por el PAN, y el 43.7 por ciento de Marina Vitela, expriista que en esta ocasión fue abanderada por Morena o coalición "Juntos Haremos Historia".
La misma tendencia se mostraba en los tres distritos locales de Gómez Palacio, pues con un cinco por ciento de las actas contabilizadas los candidatos de Morena ya tenían una clara ventaja sobre sus contrincantes.
En ese caso, Claudia Galán de la candidatura común PAN-PRD-PD llevaba el 23.8 por ciento de la votación, contra el 17.1 del priista Pedro Luna y el 41.2 de Ramón Román, de Morena; en el Distrito 11 Sergio Uribe Rodríguez del PRI se ubicaba en la tercera posición con el 20 por ciento de los votos, superado por Maricarmen Ávalos del PAN con el 24.4 por ciento y por el expriista Pablo César Aguilar, ahora de Morena, con el 40.5 por ciento de la votación.
En el Distrito local 12, Elia del Carmen Tovar de Morena llevaba el 38.7 por ciento, mientras que la priista Myrna Soto el 20.9 y Liliana Estrella del PAN-PRD-PD el 26.8 por ciento.
Sobre estos resultados, Augusto Ávalos comentó que aún eran muy pocas actas contabilizadas y consideró que será hasta las primeras horas de este lunes cuando la tendencia será más clara; el mismo pronunciamiento lo hizo el presidente del PAN, Carlos Córdova quien señaló que todavía no se podían declarar vencedores ni vencidos.
Los candidatos del PRI no emitieron comentarios ni posturas.