Tenaz. Roldán Reyes buscó nuevas alternativas de acceder al conocimiento. Se superó a sí mismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Roldán Reyes Hernández es un joven de 29 años que perdió la vista de su ojo izquierdo derivado de una agresión física que sufrió hace más de tres años, lesión que afectó de gran manera su ojo derecho al dejarle una visión de entre el 10 y 20 por ciento.
A pesar de la dificultad de esta situación, Roldán tomó la determinación de salir adelante y con el apoyo de su familia, acudió a las instalaciones de la biblioteca Modelo Benito Juárez para recibir el apoyo de Mario Flores Briones, maestro certificado del sistema Braille, quien en un lapso de dos años, enseñó a Roldán a leer y escribir, así como a realizar operaciones matemáticas y sistemas de medición, además del uso de aparatos como calculadora.
Debido a lo anterior, Roldán hizo una modificación en su plan de vida ya que anteriormente tenía el sueño de convertirse en ingeniero en animación y efectos visuales, pero ahora su meta estaba en aprender el sistema Braille.
Es gracias al sistema Braille que los invidentes pueden acceder vía tacto al conocimiento.
El sistema Braille utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas invidentes que aprendieron el método. Actualmente incluso la tecnología integró el Braille a gadgets modernos.
Fue gracias a la capacitación recibida al interior de la biblioteca que Roldán fue invitado recientemente a formar parte de la Universidad Tecnológica de La Laguna como asistente de la coordinación de alumnos con discapacidad, donde además de involucrarse en temas como accesibilidad y obras incluyentes al interior del plantel, también imparte conferencias con temática de la superación personal.
"Gracias a la preparación que recibí en la biblioteca Benito Juárez, a todo el equipamiento que (el Municipio) ha gestionado, con más de 640 tomos bibliográficos en sistema Braille, he podido aprender a interpretar este lenguaje, y no sólo para mí, lo comparto con mucho gusto con los alumnos de la UTL", expresó Roldán.
El joven comparte su experiencia y conocimientos para ayudar a quienes presentan debilidad visual, apoyándoles para que al igual que él, puedan superarse, estudiar y alcanzar sus metas.
"Yo soy producto de la dedicación, la pasión y el buen equipo que se cuenta en esta biblioteca, es una biblioteca modelo que ha sido reconocida a nivel nacional por el buen trabajo, el buen manejo del personal que la atiende, estoy muy orgulloso de haber sido preparado aquí y lograr superarme", concluyó.
Una gran enseñanza de vida
Roldán hizo una modificación en su plan de vida ya que anteriormente tenía el sueño de convertirse en ingeniero en animación y efectos visuales pero ahora su meta estaba en aprender el sistema braille.
⇒ Es gracias al sistema Braille que los invidentes pueden acceder vía tacto al conocimiento.
⇒ El sistema Braille utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas invidentes que aprendieron el método. Actualmente incluso la tecnología integró el Braille a gadgets modernos.