Cierre. Ayer se ofreció un desayuno para personas con alguna discapacidad y que forman parte de talleres del DIF y de los CAM.
Para contar con un padrón real de las personas que cuentan con alguna discapacidad física o motriz, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Matamoros, analiza y trabaja en un esquema en el que los padres o familiares acerquen a sus hijos a los Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde recibirán la atención que requieren para una mejor calidad de vida.
Y es que, hasta el momento, el DIF municipal sólo cuenta con el registro de las personas que acuden a los tres diferentes CAM que se encuentran distribuidos en la ciudad, así como de los talleres con los que se cuentan.
Fernando Méndez Zapata, director del DIF Matamoros, comentó que entre los diferentes talleres que se ofrecen a las personas con discapacidad, se atienen alrededor de 50, mientras que en cada Centro se atienden en promedio a 80 personas, entre niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.
De acuerdo con Méndez, se han dado casos en lo que los propios padres ocultan a uno de sus hijos al contar con alguna discapacidad, son precisamente esos casos los que se buscan atender para invitarlos a que acudan a cualquier CAM.
"Es lo que estamos viendo con las directoras (de los CAM), porque sí se ha registrado rechazo por parte hasta de las misma familias que no llevan a los niños, y estamos viendo la forma no de obligarlos, sino de invitar a las familias que tengan un hijo con alguna discapacidad, a que se acerquen, a los CAMs para la atención de los niños", comentó el director.
CONCLUYEN ACTIVIDADES
Por otra parte, informó que se dieron por terminadas las actividades de septiembre, mes de personas con discapacidad, con una convivencia con la presidenta honoraria del DIF, Nancy Burciaga y el alcalde Carlos Ayup, acompañados por el director de Personas con Discapacidad, Heriberto Mireles y el director del Sistema.
"Tuvimos una semana llena de actividades desde el viernes y concluimos hoy (miércoles). El viernes tuvimos una conferencia, cuyo responsable fue enviado de la Comisión de Derechos Humanos, sobre los Derechos Humanos y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en la Sociedad El sábado tuvimos una actividad en el gimnasio municipal donde llevamos diversas actividades culturales y deportivas", comentó Méndez.
Dentro de las actividades deportivas, se realizó una demostración de un juego de basquetbol entre el equipo en silla de ruedas y funcionarios municipales; ganaron las personas en sillas de ruedas.