Control. Esperan que esta semana se reduzca un 70 por ciento más la emisión de humo del relleno sanitario al avanzar las labores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con base en los avances que se tienen en los trabajos del relleno sanitario de Lerdo, esta misma semana podrían reducirse de manera considerable las emisiones de humo, ya que se está terminando de trabajar en la celda más grande del relleno que es la de mayor afectación.
En dicha celda se está acumulando la basura en las orillas para posteriormente cubrirlas de arena, con lo cual se irá controlando lo que está humeando al interior y por tanto, en los alrededores del relleno.
El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres Rodríguez, señaló que por el efecto de las temperaturas en la basura y las conciliaciones del clima, en la noche suele verse todavía un resplandor como si estuviera prendido, pero que no se ha vuelto a reavivar ninguna llama.
Por tal motivo, indicó que se espera que en esta semana se terminen los trabajos en dicha celda, que es la que genera la mayor emisión de humo, por lo que se considera que reducirá alrededor del 70 por ciento el humo.
Además, el Ayuntamiento de Lerdo está trabajando en la creación de un reglamento interno y un plan de seguridad para el basurero municipal, ya que este es el tercer incendio en menos de un año, por lo que es necesario tomar medidas para evitar otra contingencia como está.
Torres Rodríguez, dijo que no pueden evitar el paso de los pepenadores, pero que debe haber un control estricto para su ingreso y para que realicen su actividad.
Actualmente, en la parte totalmente trasera del relleno sanitario, se está depositando la basura que son alrededor de 70 a 80 toneladas diarias, por lo que los pepenadores ya están ahí para entrar y buscar continuar con sus actividades, que representan para ellos su modo de vida y de obtener ingresos.
Dentro de las nuevas medidas de seguridad que el municipio va a establecer, son el proporcionar credenciales para que la persona se acredite como pepenador, realizarles antes de su ingreso una revisión minuciosa.
Por su parte, la alcaldesa María Luisa González Achem, destacó que se revisarán las condiciones y la operatividad de las cámaras que fueron instaladas a raíz del incendio anterior, así como la distribución, para reforzar el sistema de seguridad, ya que actualmente se encontraban desconectadas las seis cámaras con las que se contaba en el relleno sanitario.
Medidas
Buscan llevar un control más estricto:
⇒ Se volverá a instalar una cerca y más alta, para proteger del ingreso de personas ajenas al relleno y a los pepenadores.
⇒ Se buscará establecer un nuevo reglamento estricto para el relleno.
⇒ Controlarán acceso de pepenadores con credenciales y haciendo revisiones.
⇒ Reactivarán cámaras de vigilancia.