De uno o dos pesos podría ser el ajuste en el precio de la tortilla en La Laguna de Durango, debido a que continúan en aumento los costos de insumos principalmente del gas, la energía eléctrica y la gasolina.
A lo largo del año se fueron incrementando paulatinamente los costos de los insumos y este es un ajuste necesario, según indicó el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Fernando Zúñiga Hernández.
Destacó que en los últimos dos años han tenido que cerrar alrededor de 60 tortillerías en Gómez Palacio, debido a que no es sostenible el negocio, mientras que otros no han realizado los ajustes en los precios para no afectar al consumidor y han quedado sin solvencia.
Además, otro de los principales problemas al que se enfrentan actualmente es la competencia desleal, ya que muchos de los más grandes industriales suelen incluso hasta bajar sus costos considerablemente, lo cual afecta al resto de los negocios, sobre todo a los más pequeños.
Zúñiga Hernández destacó que esto, aunado al incremento gradual de los diferentes insumos, es lo que ha generado el cierre de muchos negocios en los últimos dos años. En ese sentido, señaló que hace falta una correcta regulación, llegar a acuerdos para establecer precios equitativos para que el negocio sea rentable, ya que la situación podría mejorar para todos los tortilleros, pero para ello considera que debe intervenir las autoridades.
TORTILLA
Necesidad
El costo de producción de la tortilla se ha incrementado, por lo que no ajustar el precio del kilo al público, resultaría en una afectación importante para los comerciantes.
60
TORTILLERíAS
En dos años han quebrado muchos negocios de este giro en Gómez Palacio.
Fotos: Claudia Landeros
Tel.- 7166012
NúMERO