Reparte. Trump insinuó que no se llegaría a un acuerdo para los ‘dreamers’ por culpa de la inacción de los líderes demócratas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo de reforma migratoria y de protección de los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers antes del 5 de marzo, fecha en la que el programa DACA que los protege de la deportación debería expirar, tal y como el mandatario ordenó por decreto.
"Es una gran pregunta si va o no a suceder (…) Bien podría ser que no sucediera", dijo el magnate en una reunión con altos cargos de seguridad nacional y protección fronteriza. "Veremos", resolvió, enigmático, recordando que el 5 de marzo se acerca "rápidamente".
El plazo del 5 de marzo, sin embargo, es ahora una nebulosa, después de que los tribunales hayan obligado a la administración Trump a retomar las renovaciones del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en tanto no se resuelvan las demandas presentadas contra la derogación del mismo.
Terquedad
En cuanto a la seguridad fronteriza:
⇒ Trump retomó su propuesta estrella del muro.
⇒ Prometiendo uno "real, no pequeño" como el que, en su opinión, ya existe.
⇒ Funcionará a 99.9%.